21 de junio de 2013
21.06.2013

El TS anula el PGOU de Enguera por falta de agua pese a tener un gran acuífero

El Supremo obliga a repetir el proceso porque el caudal está a nombre de los regantes y no del consistorio

22.06.2013 | 13:57
Vista general de la población de Enguera.

Enguera alberga una de las masas acuíferas más grandes de España. La extensión del acuífero del Caroig equivale a un tercio de la provincia de Valencia. Pero el Tribunal Supremo considera que la localidad de la Canal no dispone de suficientes recursos hídricos para satisfacer un crecimiento poblacional de 1.4000 habitantes como el que plantea el municipio en su Plan General de Ordenación Urbana. La máxima autoridad judicial ha anulado el acuerdo de aprobación del documento por parte de la Generalitat seis años después de que el gobierno autonómico diera luz verde al PGOU con el informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que no pudo acreditar la existencia de suficientes recursos hídricos para afrontar los desarrollos urbanísticos, debido a que la titularidad de la concesión de caudal municipal estaba a nombre de la comunidad de regantes y no del ayuntamiento.
El Supremo estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado a instancias del entonces delegado del Gobierno Ricardo Peralta y deja sin efecto el auto emitido en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia que dio la razón al Consell. El alcalde, Santiago Arévalo, calificó ayer de "sin sentido" el pronunciamiento emitido por Supremo y recordó que se produce cuando el ayuntamiento ya ha obtenido el informe favorable requerido de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El ayuntamiento obtuvo ese documento que avala por fin la suficiencia hídrica en el municipio y que validaría el proceso antes del dictamen del alto tribunal, que no entró a examinar el contenido del mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.