Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres heridos al explotar decenas de «masclets» en una «disparà» manual

A uno de los responsables de la «mascletà» de Mislata le estalló un «tro de metxa» en la mano y enseguida explosionaron tres montones de petardos

La «mascletà» nocturna organizada por la peña Els Coeters de Santonja de Mislata, terminó ayer con tres heridos al explosionar accidentalmente, y por causas que se están investigando, decenas de «masclets» repartidos en tres montones para ser utilizados durante el espectáculo. Uno de los heridos sufrió quemaduras en una mano al estallarle un «tró» de mecha rápida que le acababa de entregar el director de la «disparà» manual en la que participaban una treintena de personas.

Al parecer, esta explosión provocó otra de mayores dimensiones en un montón de «masclets» situados en el suelo. Medio minuto después estalló un segundo montón de explosivos y casi de forma inmediata un tercer montón, situados todos ellos a una distancia de dos metros.

La concatenación de explosiones causó otros dos heridos que también participaban en la «disparà» y que tuvieron que ser atendidos en el servicio de urgencias del Hospital Vázquez Bernabeu, uno de ellos (el más grave) con heridas en la cara y las piernas, por lo que tuvo que ser hospitalizado, aunque recibió el alta por la mañana. El tercer herido sufrió pequeñas heridas en el rostro.

La peña de «coeters» de la Falla Padre Santonja-Cardenal Benlloch organizaba por primera vez este tipo de espectáculo aunque sus miembros ya tenían experiencia en otras «mascletaes» manuales celebradas en la localidad y, según aseguran fuentes del grupo, tienen los correspondientes permiso para participar en actos pirotécnicos.

El presidente de la peña, Antonio Martínez, calificaba de «anormal» lo sucedido ayer, sobre todo por la manera en la que explosionaron los tres montones de «masclets». La «mascletà» manual se caracteriza porque los participantes van disparando uno a uno los petardos que les va entregando el director, que a su vez los va cogiendo de un montón en los que suele haber desde una treintena hasta un centenar de explosivos.

«Lo normal hubiera sido que al prender por una chispa o lo que fuera, fueran prendiendo uno detrás de otro con un efecto traca, y no todos a la vez como ocurrió anoche», explicaba ayer Martínez. «Y esto ha sido más extraño todavía, porque han explosionado de la misma forma dos montones, que encima tenían otro montón en medio al que no le ha pasado nada», aseguró el «coeter».

El presidente de Els Coeters de Santonja insistió a este periódico en que no se quería «aventurar» aún la causa de lo ocurrido, pero en las redes sociales la peña Coeters de Santonja sí que apuntó en un mensaje que los petardos eran «defectuosos». «Que revienten dos en la mano no es normal», añadían.

Se cumplía la normativa

Desde el Ayuntamiento de Mislata se asegura que la «mascletà» del manual cumplía con todas las medidas de seguridad y los participantes contaban con todos los permisos para manipular los explosivos. Entre esta noche y mañana otras dos peñas dede la localidad tienen previstas realizar sendas «mascletaes» manuales.

Compartir el artículo

stats