Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agua

Xúquer Viu teme que vender agua a Alicante esquilme aún más los pozos en plena sequía

Las comarcas del Vinalopó pagarán más del triple del millón que los regantes ganaron por la permuta en la Ribera

La inminente venta de 12 hectómetros cúbicos de las reservas del Xúquer que los regantes de la Ribera almacenan en el pantano de Alarcón provocará en breve una presión mucho mayor sobre los pozos que las comunidades de regantes tienen en la Ribera y más en plena sequía. La reflexión es del portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, que ayer explicó que los técnicos alertan que la extrema sequía meteorológica ya ha menguado entre un 30 y un 50% el nivel de los pozos.

Por eso la obtención de nuevos caudales subterráneos y más en épocas de carestía forzará a esquilmar aún más los pozos de la Plana de Valencia. Xúquer Viu también puso ayer el acento en el precio, aún negociación, que cobrarán los regantes de la Ribera por el agua de Alarcón. «Si en la permuta de agua para los abastecimiento de la Ribera se embolsaron un millón, ahora será mucho más del triple», dice Sanz.

En el apartado medioambiental, Sanz aseguró que la postura de los regantes de la Ribera de admitir el trasvase desde Alarcón a cambio de dinero pone en peligro el Xúquer, la Albufera y los acuíferos y asegura que el lobby del agua de Alicante, si bien acepta los 12 hectómetros continúa exigiendo otro trasvase desde Cortes.

Decisión muy sorprendente

«Para nosotros, la decisión de los regantes ha sido muy sorprendente porque una semana antes habíamos celebrado una rueda de prensa en la sede de la Acequia Real donde tanto los regantes como Xúquer Viu y otras entidades afirmaron que no se admitiría ningún trasvase que no fuera el del azud de la Marquesa.

Sanz duda también de la capacidad y legitimidad de los usuarios de aguas superficiales para disponer como propietarios del acuífero de la Plana Sur de Valencia, que es dominio público.

Compartir el artículo

stats