El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, ha puesto sobre la mesa un reto al Partido Popular que lidera el exprimer edil Manolo Vidal. Le pide que apoye a crear la partida presupuestaria necesaria para pintar los pasos de cebra del casco urbano, la mayoría en un estado lamentable, después de casi un año de intentos por parte del Gobierno local.

Para ello, ha convocado un pleno extraordinario para el próximo miércoles que incluye ocho modificaciones de crédito, entre ellas una para disponer del dinero con que pintar los pasos de peatones. Es la respuesta que da, mediante una carta dirigida a Vidal, el alcalde a una petición que días atrás le había hecho el portavoz popular por la misma vía. El exalcalde solicitaba permiso para pintar los pasos de cebra de las salidas de los colegios con recursos propios de su partido y, decía, contaba con el apoyo de empresas especializadas.

Todo después de que Compromís, que ostenta el gobierno en minoría de cinco ediles contra 12 en el pleno, haya llevado en cuatro ocasiones una propuesta de para habilitar 108.000 euros para adecentar las señales del suelo desde el pasado mes de junio. Cuando no se ha topado con el rechazo de la oposición por distintos motivos, ha recibido votos particulares que, a entender del alcalde, desvirtuaban la propuesta.

En una misiva, Juan le indica a Vidal que lo que propone «no es serio» pero que siente «alegría», en tanto que su intención de pintar con sus propias manos los pasos indica que «estamos de acuerdo en que es necesario hacerlo». Ante esa postura, el nacionalista le propone al líder del PP «hacer las cosas bien hechas», lo que implica pasar la propuesta por el pleno, que es el órgano competente. «Así -indica el alcalde- seguiremos los cauces que marca la legalidad vigente: un proyecto elaborado por técnicos municipales, memoria de ejecución y materiales de alta calidad, etc».

Un «no» disfrazado

Como respuesta a esta carta, ayer mismo por la tarde el PP remitió otro comunicado en forma de misiva. En ella agradece el tono «amable» de Juan, aunque indicaba que su contestación al requerimiento del PP «es un no con buenas palabras». Para los populares, el primer edil «ha rechazado, de entrada, una propuesta que es buena para Tavernes».

El grupo de la oposición cree que «hablando y consensuando con las otras fuerzas» podrían haberse pintado ya los pasos de peatones.