Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congreso

Los Serranos acoge un congreso sobre arquitectura tradicional y patrimonio

El cónclave pretende dar a conocer buenas práxis y técnicas para salvaguardar la riqueza monumental de la zona

El congreso comarcal de arquitectura tradicional y patrimonio Tradiarq comienza desde hoy hasta el día 18 en Los Serranos. La iniciativa surge de la Asociación de Patrimono Arquitectónico Valenciano en colaboración con los municipios de Tuéjar, Alpuente y Villar del Arzobispo y la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación Cultura y Deporte.

La finalidad es reunir a un foro de agentes implicados en la intervención sobre arquitectura tradicional y patrimonio monumental, para intercambiar buenas praxis, conocimientos, técnicas constructivas y, a su vez, dar a conocer el patrimonio de la comarca.

La aprobación del Plan Nacional de ArquitecturaTradicional ha puesto de manifiesto la alta vulnerabilidad de este patrimonio y el escaso apoyo existente para su salvaguarda. Se tratarán intervenciones y estudios sobre el patrimonio de La Serrranía, contando con más de 50 artículos científicos sobre el patrimonio monumental y sobre la arquitectura tradicional, dando a conocer elementos de la vida tradicional de los pueblos de interior como los molinos, las barracas de pastor, los corrales, los hornos de cal y yeso, las tejerías, los hornos de pan cocer...

Los artículos científicos se publicarán en un libro de actas que quedará como testimonio de las aportaciones, y podrá ser utilizado como guía para el conocimiento del patrimonio de la comarca y su correcta conservación.

Participan en el evento como colaboradores los dos colegios profesionales, el de arquitectos técnicos y el de arquitectos, junto a los dos másteres de restauración que existen en la provincia, el de la Universidad de Valencia y el de la Universidad Politécnica, junto a empresas colaboradoras.

Además se realizarán talleres prácticos, en los que se podrá ensayar con las técnicas constructivas tradicionales, se realizará tapia, taller de construcción con caña o revestimientos.

Compartir el artículo

stats