Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Fiscalía acusa al INE de vulnerar derechos por impedir el voto de inmigrantes de Gandia

El informe tras la denuncia de un extranjero dice que no es necesario acudir en persona para inscribirse en el censo

La Oficina del Censo Electoral de Valencia, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, vulneró el derecho fundamental de poder votar al no inscribir a inmigrantes de Gandia cuando, el pasado mes de enero, solicitaron poder participar en las elecciones municipales del próximo mayo.

Así lo ha interpretado la Fiscalía de Valencia, que respalda la denuncia presentada por uno de esos inmigrantes, a quien se comunicó que no se le iba a inscribir en el Censo Electoral «por no haber acudido personalmente» a la Oficina Municipal del Padrón de Gandia para solicitar ese trámite.

Dice el informe de la Fiscalía que la exigencia de tramitar la inscripción del Censo Electoral de forma personal «no se encuentra prevista a nivel normativo, legal o reglamentario».

Así, el fiscal estima que tanto el Ayuntamiento de Gandia como la Oficina del Censo Electoral de Valencia debieron tramitar todas las peticiones realizadas, muchas de ellas surgidas a través de una campaña de información e inscripción realizada por el Partido Socialista de Gandia, que animó a los ciudadanos extranjeros con derecho a voto a inscribirse en el Censo Electoral.

La polémica se desató cuando el alcalde de Gandia, Arturo Torró, acusó al PSPV de «cometer delito electoral» en su campaña de inscripción de extranjeros y aseguró que unas 180 personas que habían solicitado esa inscripción se iban a quedar fuera «por culpa de los socialistas».

Compartir el artículo

stats