Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda levanta los embargos que pesaban sobre las ayudas sociales en pueblos de l'Horta

Cientos de familias de la comarca pueden respirar aliviadas después de que Alfafar haya conseguido una resolución del Ministerio de Hacienda donde indica que las ayudas sociales son inembargables, lo que permitirá que cobren las subvenciones de carácter social que hasta ahora tenían paralizadas. Los 43 municipios de l'Horta llevaban dos meses a la espera de este fallo „tal como Levante-EMV„ para clarificar cómo debían actuar ante los requerimientos de Hacienda que afectaban a los hogares más desfavorecidos de cada localidad.

Hasta ahora, quedaba a criterio de cada consistorio (más bien de sus técnicos) cobrarse o no las deudas o multas que los beneficiarios de estas subvenciones tuviesen con las arcas municipales. Sin embargo, cuando la petición procedía del ministerio, los ayuntamientos estaban atados debido a que era la exigencia de una administración superior: el Estado. Ante esta situación, y visto el impacto que esos embargos generaban en familias que no disponían de otro ingreso para subsistir, el departamento de Servicios Sociales de Alfafar elevó una consulta a Hacienda para que fuese el ministerio el que marcase el procedimiento a seguir en estos casos.

En su alegación, el área de Bienestar Social se valió del artículo 606.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para argumentar la necesidad de no retener parte de las ayudas sociales y procurar así una existencia digna a sus beneficiarios. Son inembargables, dice el mencionado artículo, «el mobiliario y el menaje de la casa, así como las ropas, en lo que no pueda considerarse superfluo.

Compartir el artículo

stats