El Ayuntamiento de Xàtiva ha ordenado la retirada de los carteles confeccionados por los colectivos organizadores para promocionar las concentraciones moteras de Vespa y Harley-Davidson que albergará la Fira d'Agost de aquí a un mes. Los anuncios rescatan la imagen de dos pin-ups que aparecían en actitud sugerente, a modo de reclamo, reproduciendo antiguos diseños acuñados por las citadas marcas hace décadas. Su difusión a través de las redes sociales „al parecer sin la supervisión previa de la corporación municipal„despertó críticas que han conducido al propio alcalde, Roger Cerdà, a tomar cartas en el asunto de manera «inmediata», tan pronto tuvo conocimiento del contenido, según indicaron ayer fuentes del entorno del primer edil.

El socialista sostiene que la imagen que se trasladaba de la mujer con estos anuncios «no era la adecuada». El alcalde pidió a la organización su retirada a tiempo para evitar que, ayer, la imprenta comenzara a imprimirlos. Así, evita una nueva polémica con el colectivo feminista Xateba, cuyas integrantes solicitaron al consistorio que adoptara medidas al considerar el contenido del cartel «sexista» porque reproduce el esquema de la «mujer objeto».

De los antiguos anuncios se llegaron a imprimir algunas pruebas de color, pero su difusión fue casi exclusiva a través de las redes sociales. El colectivo que organiza el acontecimiento de las Harley envió ayer mismo un nuevo diseño del cartel a la imprenta. El nuevo formato, según las fuentes consultadas,sustituye el dibujo de una risueña policía en pantalones cortos poniendo una multa por la caricatura de un agente masculino con gesto serio y en una actitud nada sugerente.

La intermediación del consistorio no ha gustado a los organizadores del evento, recuperado este año después de que en 2014 no se celebrara. Algunos miembros del colectivo mostraron a este diario su malestar y su sorpresa por la retirada del cartel. Desde Amics de las Harley subrayan que la imagen escogida de la marca para el anuncio data de 1954 y aseguran que en anteriores eventos el consistorio no había supervisado la cartelería.