Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastos

El alcalde de Alberic se gasta 400 euros en regalar flores en periodo electoral

El PP critica los obsequios con fondos públicos por el nacimiento de niños sin especificar a quién

El alcalde de Alberic se gasta 400 euros en regalar flores en periodo electoral

Los centros de flores que el alcalde de Alberic ha enviado con motivo del nacimiento de algunos niños pueden acabar en el juzgado. El PP ha entregado a los abogados del partido un conjunto de facturas para que analicen si Toño Carratalá ha podido incurrir en alguna ilegalidad ya que no figura en las mismas el destinatario de las flores y, según alerta la portavoz municipal del PP, Estefanía Sanz, se trata de un regalo que Carratalá realiza de forma arbitraria con fondos públicos. «Yo entiendo que puede haber una ilegalidad porque se utiliza dinero público y no sabemos para quién ni para qué», incidió Sanz, mientras calificaba de «inmoral» que «para el alcalde haya niños de primera y de segunda» ya que no todos los recién nacidos de Alberic reciben este presente.

La concejal del PP, que en el anterior mandato formó parte del gobierno de Carratalá como responsable de Hacienda hasta que el 27 de abril el alcalde decidió romper con sus socios de Coalición Valenciana, ha encontrado tres facturas entre los gastos de protocolo de Alcaldía en los meses previos a las municipales -marzo, abril y mayo- en las que aparecen centros o cestas de flores que con el epígrafe «nacimiento» suman 390 euros.

Estefanía Sanz emplazó al alcalde de Alberic a revelar «quién son los afortunados» que han recibido este regalo ya que dijo no comprender el «elitismo» de Carratalá, que sólo envía flores en casos determinados. «Me da igual que sean hijos de quien sea, pero si hay uno que se lo merece se lo merecen todos y tendría que explicar a quién ha hecho esos regalos, por qué y qué beneficio tiene el ayuntamiento», indicó Sanz. La edil señaló que ésta es una de las preguntas que tenía previsto lanzar al alcalde en el próximo pleno y que ha decidido hacer pública tras la negativa del gobierno a responder de viva voz a las cuestiones que plantea la oposición.

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, intentó restar importancia a la denuncia del PP, defendió que este tipo de presentes se han enviado durante toda la legislatura, no sólo en los meses previos a las elecciones, aunque señaló que se trata de «cuatro o cinco al año» y aseguró que se trata de detalles «simbólicos» dirigidos a personas que tienen alguna vinculación con el ayuntamiento y que «nunca superan los 20 o 30 euros». A modo de ejemplo, dijo recordar que se había enviado uno a la mujer del alcalde de un municipio vecino, a una concejal que había tenido un hijo o a personas que colaboran de forma desinteresada en algún órgano municipal. «Si eso es todo lo que tienen que decir de mi gestión?, el problema del PP es que no asume el resultado electoral, sufrieron la mayor catástrofe de la historia del PP al pasar del 40 % de los votos al 10 % y de eso ellos no hacen autocrítica», respondió Carratalá, mientras calificaba de «ridículas» las críticas y lamentaba que el PP «ponga en evidencia a las personas con las que el ayuntamiento ha tenido un detalle». «Se hizo en la legislatura anterior cuando ella (Sanz) estaba en el gobierno y le parecía bien y lo seguiremos haciendo porque es una acción lícita tener un detalle con personas que colaboran con el ayuntamiento», agregó. El alcalde indicó que las facturas de flores que llegan al ayuntamiento también incluyen otros conceptos, como los ramos para las falleras mayores o para actos culturales, por lo que cuestionó incluso los importes que esgrimía Sanz.

Compartir el artículo

stats