Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo sistema

Una subasta de adjudicaciones

El Ayuntamiento de Sedavi logra rebajar hasta un 70 % el coste de los servicios gracias a un novedoso sistema que permite a las empresas contraofertar las propuestas iniciales tras abrir los sobres

Una subasta de adjudicaciones

Máxima transparencia y ahorro económico para el municipio. Son las claves que defiende el nuevo gobierno de Sedaví para implantar un novedoso sistema de adjudicaciones a modo de subasta a la baja para las adjudicaciones por procedimiento negociado.

Las licitaciones de contratos públicos bajo el sistema de procedimiento negociado sin publicad consisten en invitar a un número de empresas del sector correspondiente „mínimo tres„ a que oferten sus servicios. En el caso de Sedaví, un decreto firmado en septiembre por el alcalde socialista, Josep Cabanes, fijó en nueve el mínimo de firmas que debían ser invitadas a un concurso y a poder ser del propio municipio. Además, el ayuntamiento ha ido elaborando un registro de empresas a través de su página web „ya hay 150 en una bolsa„para invitar al máximo número.

Pero la novedad de Sedaví radica en la forma de adjudicar el contrato. Tras invitar a las empresas y que éstas presenten su oferta en el plazo indicado, se les convoca en el ayuntamiento para la apertura de sobres. A los ojos todos los presentes se va desgranando el importe de cada una de las candidatas. En ese momento se permite que durante una hora las firmas que lo deseen puedan formalizar una contraoferta en sobre cerrado. El proceso concede que a la reunión asistan los miembros que consideren oportunos las aspirantes para que tengan la capacidad de analizar hasta cuánto pueden bajar su oferta inicial. También, hay ofertantes que prefieren mantener su precio.

Seis contratos ya adjudicados

Hasta el momento se han adjudicado media docena de contratos mediante este procedimiento público logrando ahorros muy considerables tanto para los financiados por la Diputación de Valencia como los que asume el propio municipio. Hay que tener en cuenta que el año está prácticamente cerrado y los presupuestos están en las últimas.

Como ejemplo de contratos adjudicados, en la licitación para el mantenimiento de la climatización se presentaron 11 empresas y nueve de ellas hicieron contraoferta tras abrise los sobres. De un precio inicial de 24.872 euros el contrato se ha adjudicado por 7.457. Caso parecido ha ocurrido con el mantenimiento del agua caliente sanitaria y calefacción. De once candidatas invitadas, siete presentaron oferta y seis contraofertaron. Al final la adjudicación se ha fijado en 11.440 euros sobre un precio de licitación de 20.800. Ambos contratos son sufragados por el consistorio.

En el caso de licitaciones de proyectos que financia la Diputación la diferencia y la rebaja final también han sido sustanciales. En el contrato para la repavimentación de calzadas y aceras de varias calles de Sedaví, se presentaron 18 ofertas y 7 empresas decidieron contraofertar. La adjudicación se ha ejecutado con una rebaja del 24,4% pasando de 104.04 euros a 78.650.

De 184.158 euros a 119.700

También la contratación del servicio de puesta en marcha del complejo de la piscina y el bar ha registrado una reducción del 35%. De 31 empresas invitadas, 14 presentaron ofertas y 6 contraofertaron tras la apertura de sobres pasando de un importe de licitación de 184.158 euros a 119.700 de la adjudicación. Estas disminuciones en el coste final para proyectos que financia la Diputación crean un remanente que Sedaví tiene intención de reclamar a la corporación provincial para reinvertirlo en necesidade del propio municipio.

Compartir el artículo

stats