Agentes de la Policía Autonómica se personaron el pasado 12 de octubre en la Semana Taurina de Llíria y levantaron acta de denuncia contra el organizador de las fiestas, la alcaldía, por celebrar «bou embolat» sin que existiera autorización expresa para la hora en que se llevó a cabo ese festejo.

Al parecer, el ayuntamiento sí que disponía de una autorización de la Presidencia de la Generalitat Valenciana para acoger las modalidades de toro cerril y toro de corral. Sin embargo, a la hora a la que se refieren los agentes, las 00:50 horas, se estaba celebrando un festejo de «bou embolat» para el que no había permiso.

Ante ello, según ha podido saber este periódico, los agentes comunicaron al concejal de Fiestas, Pedro Vicente, que si se celebraba el «bou embolat» sería bajo su responsabilidad. El festejo acabó sobre las 1.30 horas sin incidente alguno.

La XIV Semana Taurina de Llíria tuvo lugar del 6 al 16 de octubre y contó con hasta seis noches de «bous embolats» y otra de «vaques embolades». No obstante, la denuncia efectuada por la Policía Autonómica se refiere únicamente al acto que se celebró en el tránsito del día 11 al 12 de octubre, en el que el programa de festejos anunciaba que habría una «nit de bous embolats» a partir de las 00.01 horas.

Fuentes del ayuntamiento explicaron que todo estaba en regla y que las discrepancias con la Policía Autonómica se debieron a un cambio en el organigrama y los horarios.

Seis vehículos inhabilitados

En la misma Semana Taurina de Llíria, la propia Policía Autonómica inhabilitó hasta seis de las ochos furgonetas en las que se trasladaron algunos de los «bous» y vaquillas que se emplearon durante las fiestas. Tras una reclamación de un particular, los agentes se personaron en el municipio edetano y comprobaron que sólo dos de los vehículos cumplían con las condiciones necesarias para tal labor. Ante ello, obligaron a los organizadores a utilizar otros medios de transporte para mover a los animales.