Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

L´Alcora, Alginet y Puçol cambian de alcalde por los pactos de izquierda

Compromís cede la vara de mando a tres alcaldes socialistas tras los acuerdos que siguieron a las elecciones de mayo de 2015

L´Alcora, Alginet y Puçol cambian de alcalde por los pactos de izquierda

Con el mandato en los municipios valencianos llegando a su ecuador, los ayuntamientos con gobiernos de coalición comienzan a tramitar los cambios de alcalde fruto de los pactos, generalmente entre partidos de izquierda, para compartir vara de mando. Durante la jornada del sábado se produjeron varias tomas de posesión.

En Castelló, el socialista Samuel Falomir ya es el alcalde de l´Alcora. Tal y como se pactó en un acuerdo de progreso entre el PSPV, Compromís y el edil Marcos Masó, hace ahora dos años, Falomir tomó ayer posesión como nuevo primer edil de la capital de l´Alcalatén. El joven socialista de 29 años toma así el relevo de Víctor Garcia (Compromís).

La sesión comenzó con la votación a mano alzada, resultando 10 votos para Samuel Falomir (PSPV, Compromís, Marcos Masó y Canviem entre tots l´Alcora), y 7 votos para la portavoz del PP, Mercedes Mallol (votos de los populares).

Ya como alcalde, Falomir indicó que «hoy es uno de los días más importantes de mi vida, pero quiero dejar claro que la fecha realmente importante para el pueblo de l´Alcora fue junio de 2015, cuando tres fuerzas políticas decidimos unificar propuestas, ideas y fuerza para transformar l´Alcora».

En la comarca de la Ribera, el socialista José Vicente Alemany se convirtió ayer oficialmente en el nuevo alcalde de Alginet tras completarse, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada, el traspaso de la alcaldía desde Compromís hacia el partido Socialistes d´Alginet, tal como contemplaba el pacto de gobierno alcanzado por estas dos formaciones políticas tras las elecciones municipales de 2015 para dar estabilidad al ayuntamiento. Alemany recibió 15 votos a favor en el acto de envestidura gracias al apoyo de los cinco ediles nacionalistas y los otros tantos de su partido, que ya le garantizaban la vara de mando, y también a los votos de los dos ediles del PSOE y los tres del PP. Cerca de 200 personas abarrotaron el salón de plenos y el consistorio para asistir al regreso de Alemany como máximo representante del ejecutivo local, esta vez liderando la joven formación Socialistes d´Alginet. Alemany vuelve a la alcaldía 18 años después de dejar el cargo de forma voluntaria tras encadenar cuatro mandatos consecutivos.

Y en Puçol, la socialista Lola Sánchez fue elegida nueva alcaldesa de Puçol con los votos favorables de PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Pavalur, mientras que Ciudadanos y PP se votaron a sí mismos. Sánchez toma el testigo tras dos años de alcaldía de Compromís: «Debo devolver a Puçol, mi pueblo, todo lo que nos ha ofrecido y lo bien que nos ha tratado a mi familia y a mí», dijo Sánchez, que puso en valor que en los dos años de pacto de gobierno se han dedicado «las mayores inversiones a políticas sociales», señaló.

Compartir el artículo

stats