Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

La CHJ despenaliza a Cheste al reducir los vertidos de un polígono industrial

La confederación rebaja el canon exigido al consistorio de 113.000 euros a 22.000

La CHJ despenaliza a Cheste al reducir los vertidos de un polígono industrial

El Ayuntamiento de Cheste se ahorrará este año hasta 91.000 euros gracias a la considerable reducción de vertidos de aguas residuales emitidos durante el último año por las empresas del polígono industrial de Castilla. En 2017, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) llegó a penalizar al consistorio chestano, como subsidiario, con 113.000 euros por estos vertidos, mientras que en este curso 2018 sólo tendrá que pagar 22.000, «una cantidad más adecuada a lo que es un municipio como Cheste», señaló el alcalde, José Morell.

Según criticó la concejala de Medio Ambiente, María Ángeles Llorente, el canon se incrementó durante los últimos años porque «los vertidos del polígono incumplían con los valores límite de contaminación permitidos y, como consecuencia, la confederación nos aplicaba una penalización cada vez más alta». Morell, por su parte, responsabilizó de estas penalizaciones a las escasas medidas tomadas por el anterior del gobierno del PP para reducir estos vertidos.

Ante ello, el actual equipo de gobierno de Cheste inició un plan para tratar de reducir estas emisiones de aguas residuales que iban a parar a los barrancos de la Canaleja y Sechara y que, al final, desembocaban en l'Albufera. Así, según explican, revisaron la ordenanza municipal que regula la tasa por control de vertidos en el polígono en la que se restringe los valores de contaminación permitidos y establece el régimen de sanciones a las empresas que lo incumplen. Asimismo, crearon un Plan de Control de Vertidos para garantizar su cumplimiento con los controles oportunos. Al parecer, el resultado, vista la reducción del canon exigido por la CHJ, ha sido positivo.

Colaboración de las empresas

Para conseguir esta reducción de emisiones, el alcalde, José Morell, recalcó la voluntad de las empresas del polígono para cumplir con la normativa. «Las empresas lo tienen clarísimo y lo han interiorizado», insistió. La edila de Medio Ambiente, María Ángeles Llorente, también recalcó «la buena predisposición de la mayoría de empresas, que se han comprometido a adoptar las medidas necesarias para disminuir los parámetros de sus vertidos» y avanzó que este ahorro de 91.000 euros servirá para realizar otros proyectos para el municipio.

Compartir el artículo

stats