El abastecimiento de agua potable de los municipios de Chiva, Cheste y Godelleta a través de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) va tomando forma. Si en el mes de enero ya se anunciaba la firma del protocolo de adhesión de estas localidades al ente metropolitano, ahora la Conselleria de Medio Ambiente se ha comprometido a costear el primer tramo de la tubería necesaria para que se haga efectiva dicha conexión. Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Cheste después de una reunión mantenida entre el alcalde de este mismo municipio, José Morell; sus homólogos de Chiva y Godelleta, Emilio Morales y Pablo Rodríguez, y el director general del Agua, Manuel Aldeguer.

Durante los últimos meses ya se ha iniciado la construcción de uno de los tramos de tubería que discurre por el Parque Empresarial del Circuito, que asumió el urbanizador del polígono. Sin embargo, todavía quedan otros por construir entre los que destacaba el inicial, el que permitiría canalizar el agua de la EMSHI hasta el propio Parque Empresarial. Según informaron desde el consistorio chestano, Aldeguer comunicó a los alcaldes implicados en el proyecto que la conselleria se hará cargo de la construcción de ese primer tramo para que, a partir de ahí, cada localidad realice las obras necesarias para conectarse con la tubería.

«Este apoyo económico por parte de la Generalitat al proyecto implica acortar enormemente los plazos para la conexión con la EMSHI», aclaró Morell.

Según explicó el concejal de Servicios de Cheste, José Vicente Guijarro, esta iniciativa «supondrá que no utilicemos el agua de los pozos ya existentes y puedan así reponerse sus acuíferos, de manera que, en un momento determinado de escasez, los tendríamos disponibles». «La conexión al EMSHI solucionará definitivamente los problemas de abastecimiento y calidad del agua», añadió el alcalde de Chiva, Emilio Morales.