Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "acosado" Templo de Diana

El monumento nacional de Sagunt está entre casas particulares que limitan su puesta en valor. Los daños que sufre una de ellas han provocado desprendimientos que han obligado a colocar un perímetro de seguridad en el monumento nacional.

El "acosado" Templo de Diana

Los restos del antiguo Templo de Diana, monumento nacional desde 1963, sobreviven desde hace décadas en Sagunt constreñidos por las edificaciones levantadas a su alrededor, con varias de ellas encima de sus históricos muros, de los pocos que resistieron el asedio cartaginés de Aníbal.

Varias son las intervenciones que a lo largo de los años se han realizado en este importante espacio arqueológico. La última fue en 2017, una actuación que se centró en recuperar el entorno patrimonial del monumento, para la que la diputación invirtió más de 80.000 euros.

A este «acoso» que durante siglos ha sufrido el templo, del que se han aprovechado sus resistentes muros para asentar nuevas edificaciones limitando su puesta en valor, se suman ahora los desprendimientos que ha sufrido una de las casas ubicadas sobre sus sillares.

Este Bien de Interés Cultural (BIC) ha tenido que ser cercado con un perímetro de seguridad para evitar el riesgo que pudiera suponer la caída de nuevos cascotes, unas vallas que se han instalado en el Centro de Recepción de visitantes, en la Casa dels Berenguers, edificio que linda con los muros del templo.

Este incidente ha hecho que el Ayuntamiento de Sagunt se plantee hacer una oferta de compra del inmueble a sus propietarios, propuesta en la que ya se está trabajando. El objetivo es poder adquirir la propiedad privada que durante años estrangula el monumento, con la intención de recuperar si es posible «un tercio» de sus muros, tal y como avanzaba el concejal de Patrimonio de Sagunt, Pablo Abelleira.

La adquisición del inmueble por parte de la administración local, bien sea a través de la compra o mediante permuta, opciones que se pondrán encima de la mesa, responde así a un doble motivo: La necesidad de preservar los restos de este monumento nacional y la intención de poner en marcha un interesante proyecto.

Nuevos accesos al templo

El ayuntamiento pretende abrir nuevos accesos al Templo de Diana con el objetivo de poder comunicar de forma directa este BIC con la calle Castillo, una de las principales arterias del casco histórico de Sagunt y acceso fundamental a los monumentos de mayor importancia de la ciudad romana.

El consistorio quiere aprovechar una actuación particular que se está realizando en el antiguo palacio medieval del Duque de Gaeta (s. XIV) y conectar la calle del Castillo con el Templo de Diana por la parte de atrás de este edificio señorial, una conexión en la que sería determinante también la casa que se asienta sobre los muros del templo.

Este proyecto permitiría la conexión de todo este conjunto monumental con la calle principal del casco antiguo, lo que supondría la puesta en valor de todo ese conjunto histórico situado junto a la Judería.

Por otro lado, la adquisición del inmueble también conlleva una segunda actuación, todavía en estudio, con la que se pondría fin al impacto visual que produce encontrar un muro de sillares o de megalitos de caliza datado del siglo V-VI a.C.,junto a una pared de ladrillo de época actual y otras de hormigón que afean estos restos del Templo de Diana.

Compartir el artículo

stats