13 de enero de 2019
13.01.2019

Un dinosaurio de 8 metros da la bienvenida en Aras de los Olmos

La réplica del conocido como «Losillasaurus» forma parte de un plan de competitividad turística

12.01.2019 | 20:44
El «Losillasaurus» de ocho metros, instalado ya en Aras de los Olmos.

Un Losillasaurus de ocho metros preside ya imponente la entrada de Aras de los Olmos. La réplica de este dinosaurio, de unos 150 millones de años, forma parte del Plan de Competitividad Turística impulsado por la Mancomunidad del Alto Turia.

Fruto de la colaboración entre los pueblos que la integran, la Diputación Provincial de València y la Agencia Valenciana de Turismo, se ha realizado una réplica siguiendo los restos encontrados en la aldea de Losilla de Aras.

El objetivo final del Plan es «crear una oferta turística diversificada y conjunta y consiste en el desarrollo de un proyecto singular en cada pueblo y una serie de acciones conjuntas entre todos», según el ayuntamiento de la localidad valenciana.

El Losillasaurus giganteus es el saurópodo más antiguo y de mayor tamaño de la Comunitat Valenciana y se trata de un género que sólo se conoce esta especie. Fue descubierto a finales del siglo XX por el maestro del municipio, Francisco Moreno, que se encontró en la aldea de Losilla restos de dinosaurios.

Tras mostrar los hallazgos a investigadores de la Universitat de Valencia (UV) y del Institut de Paleontologia M. Crusafont de Sabadell empezaron las campañas de excavación, en las que se recuperó el esqueleto parcial de un nuevo dinosaurio saurópodo.

Este dinosaurio del Jurásico vivió hace 150 millones de años y se cree que está emparentado con el conocido Turiasaurus, encontrado en la cercana localidad de Riodeva, en Teruel.

Ya en 2016, el Ayuntamiento de Aras de los Olmos cedió al Museu de les Ciències una reconstrucción de 20 metros de longitud del Losillasaurus giganteus, que se convirtió en estrella de la exposición «Els nostres dinosaures».

«Bautizo» y tesis

En 2001, los investigadores Lourdes Casanovas, José Vicente Santafé y José Luis Sanz le dieron nombre: Losillasaurus giganteus (saurio gigante de Losilla) en honor a la aldea de Aras de los Olmos donde se descubrió.

Desde entonces ha sido objeto de estudio en muchas publicaciones científicas, incluyendo una tesis doctoral, realizada por el paleontólogo, Paco Gascó, de la UV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.