La Hoya de Buñol-Chiva tiene un tamaño poblacional mediano. Los nueve pueblos de la comarca sumaban en 2015 una población de 42.976 habitantes, que representan el 1,68 % provincial. Más del 77 % de sus vecinos se concentran en sus tres municipios más poblados: Chiva (15.004), Buñol (9.726) y Cheste (8.459). Excepto Dos Aguas (443 habitantes), el resto de localidades de la demarcación supera el millar de habitantes y destaca, entre ellos, por tamaño Godelleta (3.380).

La comarca se encuentra en un proceso de decrecimiento. Mientras que la tasa de crecimiento anual es negativa, la de crecimiento natural es cero. Es decir, el principal factor para la pérdida de población es la emigración.

La Hoya de Buñol-Chiva presenta la misma pirámide envejecida y en forma de trompa invertida que la provincia de València. Como en la dinámica poblacional provincial, la demarcación también ha vivido una reducción de la natalidad que se inició a mediados de la década de los 70. Así, la pirámide ilustra la reducción de los histogramas de las generaciones que ahora tienen menos de 45 años, que va haciéndose más intensa a medida que las generaciones rejuvenecen.

La pirámide también muestra el aumento de la natalidad que corresponde a las generaciones que hoy están entre los 10 y los 14 años. El quinquenio más joven, aún así, deja patente una nueva reducción de la natalidad.

Las diferencias entre la pirámide de la comarca y la de la provincia no son notables. Destaca el mayor peso relativo de los hombres de 40 a 65 años de la comarca y el menor peso de las mujeres entre 25 y 40 años comparadas con las de la provincia de València. En cuanto al equilibrio en la representación de sexos, la asimetría se deja ver a partir de los 75 años, cuando se hace evidente una mayor supervivencia de las mujeres.

En cuanto a los indicadores de estructura por edad, hay que remarcar la información que aportan sobre el grado de envejecimiento en la comarca: La media de edad se sitúa en 42,22 años, lo que muestra que se trata de una comarca envejecida, pero en el mismo grado que la media provincial.

Dentro de la demarcación, la diferencia entre el municipio más envejecido y el menos es de casi 11 años. Chiva, la localidad más poblada, es también la que presenta una media de edad más baja (40,69), mientras que Dos Aguas tiene la más alta (51,37).

Baja densidad poblacional

La Hoya de Buñol-Chiva es también una comarca con una baja densidad de población, con sólo 52 habitantes por kilómetro cuadrado. Como en las otras demarcaciones con densidades bajas, los términos municipales difieren mucho en extensión. Así, se explica que Chiva, la localidad más poblada, tenga una densidad bastante baja con 83 habitantes por kilómetro cuadrado.

La mayor densidad dentro de la comarca se registra en Cheste, con 188 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que la más baja la mantiene Dos Aguas, con tan solo 3 habitantes por kilómetro cuadrado.