La comarca de Requena-Utiel cuenta con una amplia variedad de fiestas en sus nueve municipios. Las festividades más representativas son aquellas que mantienen una trasfondo religioso o que están relacionadas con la agricultura y la ganadería porcina.

Requena es, sin duda, el municipio que cuenta con más festividades a lo largo del año. No obstante, presume de contar con dos Fiestas de Interés Turístico: la Feria y las Fiestas de la Vendimia (desde 1966) y la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad (desde 2009). Además, se celebran otros actos como La Noche de la Zurra, La Noche del Vino, La Noche del Labrador y el Día del Requenense Ausente.

El resto de los pueblos de la comarca también cuenta con sus festividades propias. En la mayoría de estos destacan las fiestas patronales, como ocurre en Caudete de las Fuentes o Camporrobles. En Fuenterrobles, la festividad de mayor entidad es la Romería de la Cueva Santa a la Virgen de la Cueva, protectora de sus cosechas. Otras localidades como Sinarcas, Venta del Moro y Villargordo también destacan por sus romerías.

Por último, Chera y Utiel festejan con más efusividad las fiestas religiosas, en honor a la Virgen de los Ángeles y San José los primeros; y por San Antón, el Carmen y la Santísima Virgen del Remedio los otros.

La comarca de Requena-Utiel también cuenta con una gran tradición musical. A lo largo de todo el territorio se acumulan 13 sociedades musicales, lo que equivale al 3,96% de toda la provincia. Todas las localidades cuentan con al menos una banda de música, excepto Requena que cuenta con dos y Utiel, que sobresale con cuatro sociedades musicales diferentes.

El Valle, una comarca de tradiciones

La comarca de El Valle de Ayora-Cofrentes también presume de contar con una amplia variedad de festividades locales a lo largo del año. A lo largo de sus siete municipios se celebran múltiples festejos, entre los que destaca «La Maderada» de Cofrentes, declarada Fiesta de Interés Turístico Local en 2014, dedicada a San José Obrero, y que se celebra cada año en el mes de mayo. Entre los actos religiosos más relevantes de esta festividad se encuentra el canto a «Los Mayos de Cofrentes», protagonizado por la Rondalla y el Coro, que se celebra en la iglesia que lleva el nombre del santo. Una vez termina el acto, las madres ofrendan pidiendo por sus hijos y se reparte el pan bendito. Por último, el acto más destacado de estas fiestas es la representación de la bajada de madera por el río Cabriel, la llamada «Maderada».

Ayora es otra de las localidades más festivas de la comarca de El Valle. En este municipio destaca «El Primer Corte de la Miel», una feria que gira en torno a este producto tan típico de Ayora. Las otras fiestas del pueblo son en honor a San Andrés, la Virgen del Rosario, el Santo Ángel y San Blas.

Entre el resto de localidades, destaca la Fiesta de los Locos en Jalance, que se celebra cada 28 de diciembre, y en la que el pueblo queda gobernado, durante 24 horas, por un alcalde de entre los locos.

Por último, es necesario apuntar que El Valle de Ayora-Cofrentes cuenta con una gran ascendencia en cuanto a la tradición musical. Los siete municipios de la comarca cuentan con su propia sociedad musical y, además, Cortes de Pallás destaca con dos bandas de música diferentes: Santa Cecilia y el Ateneo Musical.

La Sociedad Musical Ayorense destaca por el canto de un extraño Ave María en una de sus procesiones, acompañado de trombón, bajo, bombardino y clarinetes.