Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Las candidatas chocan con el techo de cristal en las listas locales

Solo una de cada cuatro candidaturas de las principales comarcas está liderada por una mujer e incluso hay municipios sin ninguna

Las candidatas chocan con el techo de cristal en las listas locales

El próximo 26 de mayo miles de vecinos y vecinas de los 542 municipios valencianos están llamados al voto para las elecciones municipales, en lo que serán los quintos comicios locales del siglo XXI. Pese a que se cambio de centuria hace ya dos décadas, la presencia de la mujer como cabeza de cartel sigue siendo muy inferior respecto a la del hombre. Y es que, el 26M los ciudadanos encontraran muchas menos candidatas que hombres como aspirantes a las alcaldías pese a suponer el 50% de la población.

En el caso de l'Horta, de las 284 candidaturas que concurren a los 43 municipios solo 91 (el 32%) está encabezada por candidatas. El PSPV es el partido que presenta a más mujeres como candidatas, con 16 ; le sigue Compromís, con 15 cabezas de cartel; Partido Popular con once candidatas; Ciudadanos con 10 y caso a parte es el de Podemos y Esquerra Unida, que confluirán en trece municipios, bajo el paraguas de Unidas Podemos, mientras que en el resto de localidades lo harán por separado. Por otra parte, entre las 284 candidaturas en media docena de pueblos ninguna mujer encabeza alguna de las 29 listas: Albuixech, Alfara, Almàssera, Beniparrell, Meliana y Sedaví.

En el caso de la Safor, apenas el 25% del total de los cabezas de cartel de las 111 candidaturaas que concurren el 26 de mayo son mujeres. De hecho, 83 están lideradas por hombres, mientras que solo 28 llevarán una cara de mujer en los carteles electorales. Los partidos que más mujeres tienen como alcaldables son el PSPV y Compromís, ambos con nueve, mientras el PP concurre con seis candidatas y Ciudadanos con dos mujeres. Además, en un total de ocho localidades solo concurren hombres: Almoines, l'Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Benifairó de la Valldigna, Benirredrà, Castellonet, Llocnou de Sant Jeroni, Palmera y Ròtova. En el caso contrario se encuentra Palma de Gandia, donde seguro que habrá alcaldesa porque las tres candidatas son mujeres.

La situación no difiere mucho en la comarca de la Ribera, donde hasta en 14 municipios no existe ninguna mujer candidata. A falta de un mes para que se celebren las próximas elecciones municipales solo se puede asegurar que una mujer llegará a la presidencia del consistorio en tres pueblos de la comarca: Rafelguaraf, Sellent y Cotes, dado que en esas demarcaciones solo compiten mujeres. Por contra, se puede dar por sentado que un hombre ganará los comicios en 14 municipios, dado que ni una sola fémina encabeza las candidaturas presentadas en Albalat, Alfarp, Benimodo, Corbera, Gavarda, l'Ènova, Llombai, Polinyà, Real, Sumacàrcer, Tous, Turís, El Perelló y El Mareny de Barraquetes.

Las únicas poblaciones de la comarca donde se ha mantenido el equilibrio son L'Alcúdia, Fortaleny, Riola, Senyera, Alcàntera y Benimuslem, dado que en todas ellas se presentan tantas candidaturas presentadas por hombres como de mujeres. Pero en la capital, Alzira se contabilizan ocho hombres y una sola mujer. La desproporción es insultante. La única fémina que se presenta es la actual vicealcaldesa, la socialista Isabel Aguilar.

En la Marina Alta, 24 mujeres se presentan como cabezas de cartel de las 123 que concurren en la Marina Alta. Es en Dénia y Pego donde más hay. María Mut lidera la lista del PP en Dénia, donde también son candidatas Josefa Balaguer de EUPV y Patricia Teresa Miñana de ERC. En Pego también son tres la candidata de Compromís Anna Sastre, la de Ciutadans de Pego, Alicia Siscar, y la de Volem Pego, Irene Sendra.

En muchos municipios, solo hay una mujer entre los candidatos, como Xàbia, Benissa, Teulada y Ondara, son Rosa Cardona del PP en Xàbia, Maria Dolores Luna de Podemos en Benissa, y las nacionalistas Rosa Catalina Vila y Mar Chesa en Teulada y Ondara, respectivamente. Igualmente sucede en Calp, donde de las nueve candidaturas, solo una la lidera una mujer, es la popular Ana Sala. Y en Benitatxell son dos mujeres de cuatro candidaturas, Sol Aranda por el PP y Maria Isabel Rey por el PSPV.

Compartir el artículo

stats