Maestra de primaria, 40 años y acaba de ganar con una holgada mayoría absoluta. La alcaldesa de Caudete de las Fuentes, Vanesa López, pone entre sus prioridades inmediatas: dejar la deuda del ayuntamiento a cero, iniciar las obras del Aula del Mayor y continuar su política de transparencia.

«Lo primero que vamos a hacer cuando tomemos posesión, a partir del lunes, es ponernos a trabajar para reducir la deuda del ayuntamiento a cero y continuar con nuestra política del ayuntamiento transparente: el ciudadano tiene que saber en qué se gasta cada euro que entra en el consistorio», indica la alcaldesa.

Sobre 7 concejales, ha sacado usted 5 para Ciudadanos y 2 son para el PP, mayoría absolutísima... ¿dónde está el secreto?

Sinceramente pensábamos que no íbamos a sacar tanta diferencia pero creo que los vecinos nos han dado su respaldo porque han visto que hemos trabajado mucho y porque han percibido un ayuntamiento transparente y abierto a todos ellos. Nos han percibido como muy cercanos a la gente. Por encima de las siglas políticas han puesto a un grupo de personas.

¿Qué actuaciones destacaría en este mandato 2015-2019?

Cuando llegamos al gobierno nos trazamos un planning de actuación y nos centramos como prioridades arreglar y actuar en las aceras, las acometidas, las tuberías y el asfaltado de las calles del pueblo. En 4 años hemos arreglado casi la mitad de los 9 kilómetros de aceras que teníamos en mal estado, en 9 calles. Además, las tuberías estaban en estado lamentable lo que provocaba pérdidas de agua en la red y hemos municipalizado el agua, que volverá al consistorio en dos meses. Ahora vamos a seguir actuaciones que teníamos en marcha. Por ejemplo, este verano vamos a acabar de soterrar la tubería que abastece el pueblo y que ha solucionado el problema de escasez de agua que sufríamos desde 2007. En definitiva, vamos a acabar de terminar el pozo que ya funciona con las plantas fotovoltaicas y que abastece al pueblo.

¿Cuáles serán sus primeras medidas cuando tome posesión el sábado?

El lunes llamaré a la empresa que tiene que iniciar las obras del Aula del Mayor en la antigua casa del médico que la vamos a acondicionar como centro de día para que los mayores estén bien atendidos. Además, también contactaré con la empresa que tiene que empezar el Paseo Fluvial. También seguiremos con otros proyectos como adecuar y mejorar nuestra fuente de los 40 caños y seguir con el asfaltado y mejora de aceras. En verano, igualmente, Conselleria tiene previsto ampliar el colegio y está el dinero consignado para ello. Por último, hay que ultimar la apertura de la piscina, que la hemos dejado como nueva en estos años.