El Ayuntamiento de Chiva ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra su exalcalde José Manuel Haro (PP) por presuntamente haber falsificado la firma del actual alcalde del municipio, Emilio Morales (Compromís), con el propósito de obtener una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para una empresa de la que es socio copropietario.

Según la denuncia, Haro habría emulado la rúbrica de Morales para acreditar que su compañía tiene una actividad inocua y que por ello está exenta de necesitar licencia ambiental integrada, un requisito indispensable para conseguir las ayudas demandadas. La empresa en cuestión habría obtenido gracias a estas supuestas acreditaciones falsificadas la concesión de dos subvenciones de 11.250 euros y 36.993 euros procedentes de dos programas financiados con fondos europeos FEDER.

El consistorio, al parecer, habría tenido conocimiento de tales hechos gracias al propio IVACE, que en una de sus comprobaciones de documentación habría detectado las irregularidades mencionadas. Según fuentes municipales, los responsables del organismo autonómico informaron al consistorio chivano el pasado 23 de mayo de que un registro de entrada y salida del Ayuntamiento de Chiva de marzo de 2017 no coincidían en numeraciones ni en contenidos. En concreto, ese registro sería el de la petición de las subvenciones para la empresa de Haro, que habrían sido firmadas por él mismo. En el documento que llegó al IVACE aparecía la firma del actual alcalde, Emilio Morales, que avalaba que la compañía en cuestión estaba exenta de obtener licencia ambiental integrada, una autorización que exigía el instituto autonómico para la concesión de las ayudas y sin la cual no habría optado a conseguirlas.

A raíz de esa información, según aseguran las mismas fuentes municipales, el consistorio inició una investigación para comprobar que los registros no habían sido manipulados por personal del propio ayuntamiento con la intención de incriminar al exdirigente popular. Una vez confirmado que no se habría producido esta maniobra, los responsables del consistorio decidieron llevar la información a la Fiscalía para que inicie la investigación pertinente si ve indicios de delito.

Desde el ayuntamiento sostienen que la rúbrica de Morales habría sido colocada mediante un «corta y pega» de la firma electrónica obtenida en otro registro de entrada.

Salió airoso de otros casos

José Manuel Haro fue alcalde de Chiva por el PP desde 2005 hasta 2015. Durante la última legislatura permaneció como portavoz del PP en la oposición al Ayuntamiento de Chiva y actualmente se encuentra desvinculado del partido tras no presentarse en las listas de las pasadas elecciones municipales. Haro ya se ha enfrentado a distintas acusaciones de falsedad documental y prevaricación de las que hasta ahora ha salido indemne. Tras contactar este periódico con él, Haro declinó hacer declaraciones al respecto de esta última denuncia presentada por el consistorio.