Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Salt abre sus puertas a la multitud

Más de 250 personas acuden al yacimiento alcoyano en la jornada de visitas para conocer su historia - Un equipo de 30 alumnos e investigadores de procedencia nacional e internacional continúan las excavaciones y el estudio de toda la zona

El Salt abre sus puertas a la multitud

El Salt se convirtió en la jornada de ayer en punto neurálgico de la ciudad de Alcoy. El yacimiento celebró su jornada de puertas abiertas y batió el récord de visitantes respecto a pasadas ediciones. En total, más de 250 personas acudieron a esta actividad en la que pudieron conocer de primera mano la trayectoria del yacimiento y realizaron cuatro talleres prácticos para entender la historia de la investigación que cada verano se lleva a cabo para descubrir la esencia de los pobladores que habitaron el lugar hace más de 50.000 años.

Como cada año, el yacimiento de «El Salt» abre un nuevo ciclo de investigación. Un mes de trabajo en el que participan treinta alumnos e investigadores de origen nacional e internacional para continuar con el análisis de los restos que se encuentran en este emplazamiento alcoyano.

Un nuevo ciclo de indagaciones

En la jornada de ayer, el Museo Arquelógico, el Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA) y el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy pusieron en marcha una nueva jornada de puertas abiertas. En esta ocasión, tal y como indicaba, el director del Museo Arquelógico, José María Segura «ha sido todo un éxito, de hecho al inicio de la visita nos hemos visto algo desbordados por la masiva afluencia de gente». Añadía que «esto es el mejor indicativo de interés que se puede tener, que venga mucha gente significa que muchos vecinos de Alcoy y comarca están interesados en conocer qué es El Salt y qué se está haciendo». Puntualizaba además que «con los cuatro talleres prácticos posteriores a la charla la gente puede ver de primera mano lo que previamente escucha y además puede conocer mejor a los pobladores que vivieron en el yacimiento y de los que hoy se encuentran restos e información».

El codirector de los trabajos de investigación de los yacimientos de El Salt y El Abric del Pastor, Cristo Hernández indicaba que «este año vamos a continuar investigando el nivel diez, algo que deberíamos haber terminado el pasado año pero que debido al gran contenido que posee no se pudo concluir». Especificaba que «vamos a seguir analizando el paleoambiente para conocer el clima, la flora y la fauna del Paleolítico Medio». Por otra parte indicaba que «también vamos a seguir trabajando en todo lo que rodea al fuego, pues las hogueras aportan mucha información sobre cómo vivían los Neandertales. Por último, tambien seguiremos analizando la organización de los campamentos humanos así como las rotaciones que hacían».

Destacaba también la presencia de estas investigaciones en publicaciones científicas de todo el panorama internacional.

Compartir el artículo

stats