La solicitud del AMPA del IES Alto Túria en la sección de Alpuente de implantar una línea de autobús escolar que lleve a los estudiantes de Bachillerato desde La Yesa y Alpuente y sus siete aldeas al instituto de Chelva cuenta con el apoyo de los consistorios, que además de unirse a la exigencia, alertan del peligro de despoblar (aún más) ambos municipios. La ausencia de transporte público (escolar o regular) que pueda desplazar a los bachilleres hasta Chelva, donde está el instituto, o hasta Titaguas, donde podrían coger el autobús que sale desde Aras de los Olmos, dificulta la permanencia de los estudiantes en la comarca. La opción habitual suele ser empadronarles en València, en casa de algún familiar, para que vayan allí al instituto. En caso de no tener opciones familiares, son los padres los que buscan allí una residencia. «Ahora somos 220 censados, 40 personas se han ido en los últimos dos años porque buscan alternativas para sus hijos y casi todas implican emigrar», señaló Miguel Ángel Sanahuja, alcalde La Yesa.

«Por censo, si se van 4 personas en Alpuente es como si en València se fueran 5.000 de golpe», lamentó ayer la primera edil de Alpuente, Alicia Pérez Debón. La alcaldesa del PP recordó que la reivindicación lleva años en marcha. Todo comenzó cuando Cheste se convirtió en Centro de Alto Rendimiento y derivó a los alumnos al instituto de Villar del Arzobispo. Entonces, una línea regular de autobús hacía las veces de transporte escolar. Sin embargo, la línea fue cancelada y ahora solo pasa los lunes a primera hora y los viernes a última de la tarde.

La Conselleria de Educación negó ayer que la falta de transporte para los estudiantes de Bachiller contribuya a la despoblación. Recordó que el departamento de Vicent Marzà ha apostado por no cerrar ninguna escuela rural y mantiene tres institutos: Villar del Arzobispo, Chelva y Alpuente, con un total de 510 alumnos este curso.

En cualquier caso, y para profundizar más en la gestión del transporte escolar para enseñanzas no obligatorias como el Bachiller, el conseller Marzà se reunirá la próxima semana con su homólogo en el gobierno aragonés, Felipe Faci. Uno de los objetivos es conocer cómo Aragón, al estar afectada por la despoblación en el ámbito rural, solventa desde el punto de vista normativo el transporte escolar en las enseñanzas no obligatorias.

«Si el Consell quiere ayudar a la despoblación, que aplique medidas extraordinarias como el Gobierno de Aragón hace con dos estudiantes de Abejuela», señaló, en referencia al taxi rural que recoge cada día a dos alumnos en la localidad aragonesa para llevarles al instituto más cercano, el de Chelva. La conselleria matizó que en este caso, están en la etapa de la ESO. «Por tanto, Aragón hace lo mismo que la Generalitat: asegurar el transporte en la enseñanza obligatoria», señalaron en la conselleria.

En este sentido, el alcalde de Titaguas y diputado provincial delegado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, recordó que en la reunión de julio entre la Conselleria de Educación y los municipios afectados, se acordó estudiar que la línea de los alumnos de Primaria y la ESO en Alpuente pudiera recoger a los bachilleres y llevarlos a Titaguas para coger el autobús que va a Chelva. Recordó que La Yesa y Alpuente pueden acogerse al Fondo contra la Despoblación para poder financiar la ruta de transporte escolar.