Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Beniparell protege su patrimonio industrial

El consistorio incluye en el catálogo como Bienes de Relevancia Local la chimenea de Taybal y un edificio de estilo Le Corbusier

La parte superior de la chimenea industrial de Taybal. p. o.

El Ayuntamiento de Beniparrell ha incluido dentro de su catálogo de elementos protegidos, como de bienes de relevancia local, dos inmuebles que se encuentran en el Polígono el Polió. Se trata de una chimenea industrial conocida como la de Taybal, al estar dentro de la fábrica así denominada, así como el edificio de la empresa Confortec, ya cerrada, cuya arquitectura se inspira en la de Le Corbusier. «No tenemos muchos elementos patrimoniales y debemos protegerlos», señala el acalde Voro Masaroca.

Estos dos inmuebles ya están incluidos en el catálogo tras recibir la aprobación de la Conselleria de Cultura, a través de la dirección general de Patrimonio. Elconsistorio decidió, de esta forma, protegerlos en la modificación de las Normas Subsidiarias del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se está realizando y que incluía la subida de la cornisa de 10 a 12 metros para favorecer a las empresas de logística. De esta forma, estos elementos no se ampliarán ni sufrirán alteraciones al ser catalogados como BRL.

La chimenea escondida

Pese a que las chimeneas industriales de una cierta antigüedad están protegidas por ley en la Comunitat Valenciana, en este caso, la de Taybal no se incluye al ser posterior a 1940. Este 'fumeral' se construyó en 1962, según el Catastro, por la empresa Gonzalo Felipe -ahora Taybal s.a.-, dedicada a los tableros de madera. La firma la levantó como fuente de calor ya que las prensas para realizar los tableros necesitaban estar a alta temperatura. La empresa, pese a tener un gran auge a finales de siglo XX, con la crisis paralizó su tarea y el edificio se ha dejado como mero almacén de tableros, aunque aún mantiene las máquinas que se utilizaban entonces y también la chimenea, cuya base está tapada con un tabique dentro de una sala donde se encuentran los contadores eléctricos.

Esto provoca que no se pueda ver la totalidad de la chimenea, solo la mitad que da al exterior. Está realizada con ladrillo cerámico y tiene una altura de unos 25 metros. A diferencia de otras chimeneas similares, se construyó sin corona para disminuir la posibilidad de caída. Su cuerpo central es de un perfil longitudinal cerrado con pendiente en disminución, siguiendo la del fuste, de sección octogonal uniforme. Fue construida por dos parejas especializadas de la familia de los Goig de Alzira.

Arquitectura moderna

El otro elemento catalogado como BRL, la fábrica Confortec, destaca entre las otras empresas precisamente por su fachada diferente, de arquitectura moderna.

Este factoría, que paró hace un par de años su actividad, fue construida en 1992, con una superficie de 2.553m 2 distribuidos en tresplantas. Tiene una concepción formal inspirada en el movimiento moderno y destaca por el harmónico juego de volúmenes y el empleo de materiales contemporáneos para diferenciar los usos que alberga el edificio.

Según el informe que aparece dentro del PGOU de Beniparrell, el trazado regulador de la fachada se basa en la morfología de huecos de escala humana, tales como la ventana a modo de franja horizontal inspirada enla arquitectura de Le Corbusier, uno de los renovadores y de las corrientes más influyentes del siglo XX y cuyas construciones han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. Una de las características de sus creaciones la tiene precisamente el muro de Confortec, con elementos prefabricados de hormigón que está perforado con diminutas ventanas seriadas que introducen la luz natural al interior creando un resultado escénico.

Compartir el artículo

stats