Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Símbolo

El 8M de los erasmus holandeses

Estudiantes del IES Josep de Ribera de Xàtiva y del Coornhert Lyceum de Harlem (Países Bajos) pintan un mural feminista en la pared de uno de los accesos al Gran Teatre de la capital de la Costera

El 8M de los erasmus holandeses

El feminismo no tiene fronteras, y fraterniza. Alumnos del IES Josep de Ribera de Xàtiva y del Coornhert Lyceum de Haarlem (Holanda, Países Bajos) que compartieron unos días de intercambio, pintaron un mural para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un mural que fue inaugurado días atrás, en una de las últimas acciones públicas celebradas antes de decretarse el estado de alarma. Los trabajos para realizar el mural, que decora la pared de uno de los accesos al Gran Teatre de Xàtiva, junto al mismo instituto, fueron coordinados por los profesores Maria Gozalbes, Pau Calvo, Haans Allers y Mireille Dreuning.

Inspirándose en la canción de Rozalén La puerta violeta, que se ha convertido en un himno feminista y de la lucha contra la violencia machista, los alumnos han plasmado diferentes mujeres y niñas. El mural, según explicaron desde el IES Josep de Ribera, representa la importancia del empoderamiento de las mujeres como motor de cambio de la sociedad. Así, el mural muestra a una joven que se enmarca, a una niña que pinta la puerta violeta abierta, los engranajes y la silueta múltiple, con una mujer con el puño en alto y una pulsera con la inscripción «sóc i seré el que jo vullga ser». Todo eso, «integrando el camino que lo hará posible en este espacio», recalcaban desde el instituto.

La creación del mural se enmarca en un proyecto de arte urbano que forma parte del intercambio que cada año se celebra entre los centros educativos de Xàtiva y de Haarlem. Además, formaba parte del programa oficial de actos municipales y del IES Josep de Ribera del 8M, y al acto de inauguración asistieron el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; la regidora de Igualtat, Lena Baraza; el director del IES Josep de Ribera, Jacint Martínez; profesores y alumnos.

Roger Cerdà declaró que «cuando nos propusieron realizar un mural sobre la lucha por la igualdad nos pareció magnífico», y pidió a los estudiantes que «lo respetéis y que hagáis que lo respeten y, sobre todo, que el mensaje que lanza sea asumido por la juventud de nuestra ciudad». El IES Josep de Ribera subrayó que «nuestras actuaciones se dirigen siempre en un sentido cívico y ético en la mejora, el cuidado y el respeto del espacio público». Los alumnos de Xàtiva retornarán la visita a los holandeses y realizarán allí una intervención similar.

Compartir el artículo

stats