Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia El Zurdo creará un Museu de la Pilota en Bellreguard

El ayuntamiento impulsará el proyecto por su importancia en la oferta cultural, turística y patrimonial del municipio

La familia El Zurdo abrirá un Museu de la Pilota Valenciana en Bellreguard, localidad de la Safor donde actualmente gestiona el Trinquet Municipal y se encuentra la sede de la empresa. Esta iniciativa se dio a conocer ayer mismo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

El proyecto cuenta con el visto bueno del ayuntamiento, que ya ha anunciado su total predisposición para impulsarlo, buscando también la implicación de otras administraciones como la Diputació de València y la Generalitat.

El gerente de la empresa familiar de pilota El Zurdo, Emi Peris, explica que «la idea de crear el Museu de la Pilota obedece a dos factores. Uno es que disponemos de unas instalaciones en el centro neurálgico de Bellreguard, que serían la sede del espacio museístico, y el otro es que contamos con un extensísimo archivo documental de fotografías, videos, material deportivo, registros de partidas o cartelería de la historia de los trinquets que llevaron el nombre de El Zurdo en Gandia y, lógicamente, el que regentamos desde hace unos años en Bellreguard». «Con la sede y el archivo histórico que data desde 1936 hasta la actualidad, lo mejor que podríamos hacer es un museo para ofrecer todo el material a la gente», concluye Peris.

Visitarla y practicarla

El Museu se abriría al público de todas las edades en el que también se incluye el escolar con la posibilidad de combinar una visita al espacio museístico y al trinquet para que los estudiantes pudieran conocer la historia de la pilota y practicarla en una misma jornada recreativa.

La sede de El Zurdo donde se montaría el museo está en la calle Rei Jaume I, muy cerca del ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el Llar dels Jubilats.

Para el alcalde de Bellreguard, Alexandre Ruiz, «se trata de una magnífica noticia para nuestro municipio. Sería el primer museo en nuestra localidad y el primero en la Safor dedicado al deporte autóctono».

Ruiz añade que «el Museu de la Pilota sería un complemento fantástico para incrementar la oferta cultural, turística y patrimonial de nuestro municipio. Trataremos de colaborar en todo lo que podamos para que este proyecto se convierta en realidad».

Compartir el artículo

stats