Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La metropoli de València y el Baix Vinalopó lideran la natalidad

La menor tasa de nacimientos se registra en las comarcas del interior del Alto Mijares, Rincón de Ademuz y Valle de Ayora - La comarca con menos mortalidad es el Camp de Túria

La metropoli de València y el Baix Vinalopó lideran la natalidad

La Comunitat Valenciana se queda cada vez con menos niños siguiendo la tónica general de España. Las estadísticas así lo atestiguan. Los fríos números constatan tasas de natalidad cada vez más bajas, mientras que la población envejece porque vive más años y las tasas de mortalidad aumentan. A las mujeres valencianas y españolas les gustaría tener más hijos, pero los problemas laborales, de conciliación y económicos se lo impiden.

Los indicadores demográficos subprovinciales respecto a la natalidad y mortalidad, con los últimos datos de 2018 del Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana, muestran los resultados por comarcas con las tasas de natalidad, mortalidad, esperanza de vida, así como el índice de fecundidad. Según esos índices, la tasa bruta de natalidad (número de nacimientos por cada 1.000 habitantes) era del 7,68 ? en la Comunitat Valenciana, mientras que en España se situaba en 7,94?. Diez años antes, la Comunitat registraba una tasa de nacimientos del 11,28, lo que da idea del descenso de los nacimientos.

Las comarcas valencianas (ver tabla adjunta) con menor tasa de natalidad son el Alto Mijares (4,36), el Rincón de Ademuz (4,82) y el Valle de Ayora (5,74) -todas en el interior con los mayores problemas de despoblación-, mientras las comarcas valencianas con mayor tasa bruta de nacimientos son el Baix Vinalopó (8.41), l'Horta Oest (8,29) y l'Horta Sud (8,25) -esta es una división administrativa que hace la Generalitat-. València se queda en el 7,63. Las diferentes Horta (l'Horta Nord tiene una tasa de natalidad del 7,47) y el Camp de Túria (8,05) son las conurbaciones más pobladas.

Entre unas comarcas y otras, la tasa bruta de natalidad en 2018 varió entre el 4,36? y el 8,41?, mientras que la tasa global de fecundidad se movió entre el 28,15? y el 37,79?. Las comarcas con menor tasa global de fecundidad también fueron el Alto Mijares, el Rincón de Ademuz i el Valle de Ayora, mientras la de mayor son el Baix Maestrat, el Baix Segura i la Ribera Alta.

En cuanto a la edad media de maternidad de las mujeres valencianas varía entre los 30,93 y los 32,87 años. Las comarcas con menor edad media de maternidad son el Baix Segura, la Ribera Alta y la Safor, mientras que la de maternidad más elevada son la capital València, l'Horta Nord y la Plana de Utiel-Requena. Respecto a la edad media de las madres que tienen el primer hijo varía entre los 29,48 y los 31,86 años. Las comarcas con menor edad media en el nacimiento del primer bebé son el Baix Segura, la Ribera Alta y el Baix Maestrat. Las que tienen el primer hijo con una edad más elevada son València, l'Horta Nord y el Camp de Túria.

Esperanza de vida

Respecto a la mortalidad, los últimos indicadores estadísticos constatan que la tasa bruta (número de muertes por cada mil habitantes) de las diferentes comarcas valencianas varía entre el 7,34? y 20,55?. Las de menor mortalidad son el Camp de Túria, el Baix Vinalopó y l'Horta Oest, frente al Alto Mijares, el Rincón de Ademuz y Alt Maestrat, las que tienen más índice de mortalidad.

Las comarcas con menores esperanza de vida para los hombres son el Rincón de Ademuz, la Ribera Alta y la Safor, mientras que para las mujeres son el Rincón de Ademuz, la Ribera Baixa i la Costera. Al contrario, las de mayor esperanza de vida para los hombres son el Camp de Túria, la Marina Baixa y el Baix Vinalopó. Y para las mujeres, las comarcas con mayores esperanza de vida para ellas son el Camp de Túria, el Alto Mijares i el Baix Vinalopó. La esperanza de vida para los hombres en cuanto naces se sitúa entre los casi 78 y los 81,34 años, mientras que las mujeres es más elevada, entre los 83,57 y los 86,25 años.

Compartir el artículo

stats