Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xeraco pide inversiones al Gobierno para compensar la extracción de arena

El ayuntamiento solicitará a Costas que construya un paseo de madera sobre el cordón dunar

Imagen virtual de la pasarela que pide el ayuntamiento. levante-emv

El Gobierno local de Xeraco no se anda con rodeos. Por eso, en el próximo pleno va a pedir al Ministerio de Transición Ecológica que construya un paseo de madera sobre el cordón dunar de su playa para compensar las «molestias» que, dicen, genera a los vecinos la extracción de arena que periódicamente realizan para verterla en otros municipios próximos.

El grupo municipal del PP, que presenta la moción y gobierna con mayoría absoluta, asegura que la localidad es «solidaria» cada año con municipios que necesitan arena, pero, a cambio, piden inversiones «que compensen el esfuerzo que realizamos cada año por el traslado de casi 25 toneladas de arena en cada camión que sale de nuestro municipio», indican.

Desperfectos y riesgos

Además, detallan una serie de cuestiones que, de forma directa, afectan al municipio con los trabajos de extracción que realiza Costas en la playa de Xeraco. Así señalan que estos trabajos ocasionan desperfectos en los viales y suponen «un riesgo» para la seguridad. Además, en los últimos años, aseguran, «se suman las molestias causadas por la aparición de cañas», que provocan la necesidad de destinar personal municipal para retirarlas.

Con todo, el ayuntamiento pide a la Dirección General de Costas que invierta en esta playa. Entre otras cosas, reclama la protección del cordón dunar y la instalación de una pasarela de madera por encima para evitar que se pisen las dunas, espacios de gran riqueza medioambiental.

Desde el PP insisten en que cada vez que se produce un temporal, «el Gobierno mira a Xeraco» para la extracción de arena, algo por lo que la formación que gobierna considera que el municipio debe recibir alguna contraprestación.En estos momentos, Costas está extrayendo arena de Xeraco para reponer las playas de Piles, a donde se destinarán 15.000 toneladas, y Bellreguard, a donde irán a parar 8.000. Estos trabajos son para paliar los daños de Gloria.

Compartir el artículo

stats