Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncada estrena cuentas tres años después

El apoyo de Cs permite al PSOE aprobar sus primeros presupuestos desde 2017, con un paquete específico frente a la covid-19

El pleno del Ayuntamiento de Moncada ha aprobado los presupuestos para 2020, por valor de 15 millones de euros, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, y en contra de PP, Compromís y Vox. El apoyo de la formación naranja-el segundo al PSOE después del de Torrent- fue clave para sacer adelante las cuentas, ya que los socialistas gobiernan en minoría, con nueve de 21 ediles. De hecho, el equipo de gobierno ha funcionado con las cuentas prorrogadas en los ejercicios 2018 y 2019, ya que la última vez que lograron luz verde fue a finales de 2017, y gracias a que el proyecto de presupuestos iba ligado a una cuestión de confianza a la alcaldesa Amparo Orts.

El acuerdo político se basa en un «Plan Global Estratégico de Moncada frente a la COVID-19», que incluye un amplio paquete de medidas de carácter sociosanitario, social y económico-tributario sin precedentes, que tiene como fin la recuperación económica y del tejido comercial del municipio. Este Plan Estratégico está dotado con 1.3 millones.

La alcaldesa Amparo Orts, se muestra muy satisfecha «al lograr un presupuesto municipal que impulsa la recuperación económica y ayuda a las familias en estos momentos tan difíciles».

Por su parte, el portavoz de Cs Moncada, Jesús Gimeno, ha explicado que el apoyo de su grupo a estos presupuestos «no sólo no es un cheque en blanco, si no que ha estado condicionado a la inclusión de 10 medidas concretas para mejorar la vida de los ciudadanos de Moncada». Entre ellas, un plan de empleo local, un plan de impulso económico o una partida para deporte y medidas saludables, y campañas de promoción y apoyo del comercio local.

Medidas sanitarias

El Plan Global aprobado contempla diversas necesidades urgentes de naturaleza sanitaria y seguridad pública, como la desinfección de espacios públicos, la adquisición de equipos de protección, un plan de información local y la implantación de medidas informáticas.

También se han aprobado un conjunto de medidas extraordinarias que amplían la asistencia y las prestaciones a las personas más vulnerables del municipio, como mayores y familias en situación de exclusión social. Otro de los ejes de este plan es la ayuda domiciliaria para atender a familias sin recursos.

La situación de excepcionalidad, debido a la pandemia, ha hecho necesario tomar medidas en el ámbito de la fiscalidad municipal para facilitar el pago y obtener devoluciones de tasas por servicios que no se han podido prestar. Para ello, se amplía el plazo de cobro y se dan facilidades de pago a tasas, impuestos municipales, requerimientos de embargo y liquidaciones. El Plan Estratégico también muestra un apoyo firme al comercio local, articulando medidas concretas como la devolución de tasas por ocupación de mesas y sillas en la vía pública.

Compartir el artículo

stats