Más allá de la trifulca administrativa entre las empresas y la conselleria con el ayuntamiento, la decisión del ayuntamiento ha causado revuelo. Ha terciado incluso la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, que se pone de lado de los supermercados. «Se considera beneficioso para el consumidor la apertura del [lunes] 7 de septiembre en Benaguasil, pues en la actualidad la situación sanitaria en la que nos encontramos no es muy distinta a la que teníamos el pasado 18 de marzo. Como además se han suspendido todas las celebraciones previstas para estos días, y debemos sopesar la seguridad y el bienestar de los consumidores y, teniendo en cuenta todo esto, debería permitirse la apertura de todos los comercios que no tienen libertad horaria», señalan en un escrito al que ha tenido acceso este diario.

«El cierre de los establecimientos comerciales durante tres días consecutivos provocará un aumento notable en el número de consumidores que acudirán el sábado 5 de septiembre, esto conllevará largas colas de espera en la calle por la limitación de aforo que tienen dichos establecimientos, con el riesgo y estrés que ello comporta y, el miércoles 9 de septiembre, posiblemente se volverá a producir la misma situación», añade.

También desde la oposición, la portavoz del PSPV, Laura Mitrugno Civera, señala: «No entendemos el empecinamiento del alcalde en no escuchar la petición de los comercios, ya que así lo establece la Ley, pero además creemos firmemente que es una irresponsabilidad provocar la acumulación de compras en el sábado y seguidamente el miércoles, en el estado de pandemia que estamos viviendo. No podemos permitir, y mucho menos provocar, que gran cantidad de gente tenga que ir a hacer sus compras los mismos días, dando pie a aglomeraciones en absoluto deseables en estos momentos». El PSPV también advierte de «las consecuencias legales que podrían derivarse de posibles denuncias de los comercios» por no cumplir las normas.