Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiran en Xàbia otro chalé en primera línea de playa para alzar apartamentos de lujo

Las viviendas con arcos de tosca y torre que se levantaron en los primeros años del turismo han desaparecido del litoral del Primer Muntanyar

La demolición en la primera línea de la costa del Muntanyar de Xàbia. | LEVANTE-EMV

El nuevo urbanismo se sigue abriendo hueco en la primera línea del litoral de la Marina Alta. Esta semana se ha derribado otro chalé en el Primer Muntanyar de Xàbia. Esta fachada marítima vive una imparable transformación. Se pueden contar con los dedos de la mano las casas singulares que se levantaron en los primeros años del turismo. Tenían una traza parecida. Contaban con arcos de piedra tosca e incluso con pequeñas torres.

Junto al chalé que ahora ha acabado reducido a cascotes, que debía tener unos 30 años (carecía de valor patrimonial), se tiró hace dos años la armónica Villa María, una casita de veraneo con un bellísimo porche de arcos de piedra tosca.

Tanto Villa María como el chalé ahora derribado formaban parte de la parcela en la que se va a levantar una promoción muy distinta. En este litoral funcionan ahora mejor los apartamentos. Aquí se construirá un residencial de 9 apartamentos de lujo que están a la venta con precios que oscilan entre los 550.000 y los 1.100.000 euros. Tienen vistas al mar y nadie se las va a quitar nunca.

En las últimas décadas, este litoral ha perdido auténticas joyas patrimoniales. Los arcos de tosca de Villa María no estaban protegidos. Pero eran de una sencillez y belleza que merecían haberlos salvado de la piqueta. También aquí se demolió en los años 80 del pasado siglo la preciosa casa de la Criminala. La historia de la vivienda era siniestra, pero su estilo modernista deslumbrada. Fue un crimen que la piqueta la borrara del mapa.

En el Primer Muntanyar, alzaron sus modestos chalés los primeros turistas de Xàbia. Ahora aquí tienen más mercado los apartamentos de lujo.

Compartir el artículo

stats