Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una bolsa de empleos en el medio rural contra el éxodo a la ciudad

La diputación explora vías para aplicar en el interior y asegurar el relevo empresarial

La necesidad de frenar la despoblación del interior valenciano ha llevado a la diputación a entablar una serie de reuniones con distintas iniciativas para tratar de exportarlas a la casuística de pueblos despoblados. Una de ellas es la de Reactivem, un programa puesto en marcha en València por el que distintos comercios o negocios que han cerrado (bien por voluntad propia o por jubilación) salen a una bolsa donde personas que quieren emprender o abrir un negocio, puedan heredarlos. Este modelo fue explicado por Javier González, gerente de la Fundación València Activa, al diputado delegado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, quien está liderando estos encuentros con todo tipo de instituciones para ver cómo implantar el relevo empresarial y a dar a conocer en el entorno urbano las oportunidades de negocio y emprendimiento que ofrece el mundo rural.

Así, el servicio valenciano se completa con un acompañamiento técnico durante los trámites de transmisión empresarial «puede ser aplicable en el ámbito rural, en municipios con riesgo de despoblación, y al mismo tiempo acercar a las ciudades más pobladas, con más personas en situación de desempleo, la posibilidad de encontrar una ocupación estable en las zonas de interior de la provincia», explicó Rivera.

«Uno de los retos que deben afrontar los pueblos de menores dimensiones es, en muchos casos, la falta de personas que tomen el relevo en negocios y empresas en activo y viables económicamente, por lo que cuando los actuales propietarios alcanzan la jubilación, los negocios quedan abocados al cierre, contribuyendo al declive económico y sociodemográfico de las zonas rurales”, expuso el diputado.

Este es el motivo que ha llevado a su departamento a impulsar una línea de acción para facilitar el relevo empresarial y la creación de nuevos negocios y proyectos de emprendedurismo en las zonas de interior. La colaboración con la Fundación València Activa se enmarca en la ronda de contactos con otras instituciones para reactivar el tejido empresarial rural, como sucedió hace unos días con la reunión online celebrada con la Diputación de Barcelona para conocer su programa Reempresa o con el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.

Compartir el artículo

stats