Ayer por la mañana, el comité ejecutivo provincial dio luz verde a la convocatoria de los congresos locales del PPCV para renovar las presidencias de los partidos a nivel municipal. Muchos de ellos no han celebrado elecciones primarias desde hace ocho años y cuando todo estaba dispuesto para hacerlo, la pandemia frenó todos los planes de convocar cualquier renovación. El comité del PPCV sentó ayer las bases de la convocatoria y en la primera fase de elecciones se suponía que estaría Requena, pero el Comité Organizador local pidió dos días antes de conocerse la investigación a uno de los candidatos locales, Javier Berasaluce, que retrasarían la celebración del congreso.

La casualidad da algo más de margen a Berasaluce si continúa aspirando a presidir la dirección de Requena. El exalcalde de Requena y peso pesado en la comarca cuenta con el aval de Emma Iranzo. El jueves se conoció que está siendo investigado dentro de la pieza K del Caso Taula por la contratación de unos servicios durante su etapa como alcalde de Requena a una empresa del exsuegro de Marcos Benavent. Esta circunstancia le aleja aparentemente de continuar su carrera por presidir el partido y despeja el camino a su oponente, Alberto García, actual coordinador comarcal del PP y favorito de la dirección provincial que dirige Vicente Mompó.

De hecho, será en València cuando esta semana estudien el caso de Berasaluce. Algunas fuentes dentro del partido apuntaron a que sin haber recibido el auto no se puede abrir un expediente informativo, una medida que se ha tomado a militantes en circunstancias judiciales similares. En ese caso, quedaría apartado de la carrera por la presidencia local. La otra opción que valoran en la dirección provincial es que sea el propio Berasaluce quien de un paso al lado para preparar su defensa.

Mientras, algo de tiempo han ganado al haber pedido retrasar el congreso. Si no, se hubiera votado antes del 28 de marzo. Ahora lo harán en la segunda fase de votaciones municipales.