Han sido dos años. Dos largos años en los que el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha intentado acercar a su gobierno a alguno de los partidos de la oposición. Pero no podían ser. Lo intentó con Compromís a principio de legislatura, con Ciudadanos por Jávea, e incluso con Ciudadanos. Pero nunca hasta este fin de semana pudieron llegar a buen puerto. Finalmente ayer, anunció el acuerdo con los independientes, quizás los que más exigentes y críticos han sido en materia de urbanismo.

El alcalde compareció para anunciar el acuerdo, y destacó que los independientes «han tenido siempre predisposición para el trabajo» y han estado de su lado en decisiones importantes.

Ciudadanos por Jávea se incorpora a las tareas de gestión, con «la ilusión» que supone que en 2022 habrá presupuestos municipales en Xàbia, tras cuatro años con las cuentas prorrogadas.

Y lo hace a un gobierno en el que se cae uno de los pesos pesados, la número dos, Isabel Bolufer. Renuncia por motivos personales tras seis años liderando el urbanismo municipal.

Bolufer quiere disfrutar su jubilación y tomarse la vida «con más serenidad». Se va con un Plan General Estructural aprobado y con las Normas Transitorias igualmente validadas por la Generalitat, hace escasas semanas.

Los movimientos de carteras hacen que la concejal de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, asuma Urbanismo y deja libre ese área para el nuevo socio. Juan Ortolá, el portavoz de Ciudadanos por Jávea volverá a dirigir esta concejalía.

La segunda concejal independiente, Susana Ern, se responsabilizará de Patrimonio y de la delegación de Mercat Municipal y mercadillos.

Mientras, el acta que deja Bolufer será para Doris Courcelles, que fue concejal socialista en las dos legislaturas anteriores y que asumirá la delegación de Residentes Extranjeros y Urbanizaciones. La concejal de origen belga «está con muchas ganas e ilusión», afirmó Chulvi.