Una placa de piedra tosca ahora tapada por la maleza recuerda que Manolo Santana, fallecido el sábado a los 83 años de edad, se dejó seducir por la Xàbia del «glamour» turístico de finales de los 60 y los 70. El propio Santana destapó la placa que lleva su nombre y la fecha de marzo de 1969. El Tosalet, la urbanización de lujo creada por Julia Jiménez Muro, Doña Julia, y que inauguró el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, rindió entonces homenaje al tenista y a sus compañeros del equipo español de Copa Davis (Orantes, Gisbert y Arilla). Los tenistas, aclamados por una multitud, estrenaron la pista de tierra batida. Hoy está abandonada, al igual que el club social del Tosalet, el lugar donde se reunía (y jugaba al tenis y al «squash») la «jet set» que veraneaba en Xàbia.

El recuerdo imborrable de Manolo Santana en Xàbia

Santana se compró una casa en esta urbanización. Los planos, que conserva el Arxiu de Xàbia, muestran que la vivienda, con arcos de tosca, tenía una traza sencilla y típica de la arquitectura local. Doña Julia le regaló una parcela contigua para que ampliara el jardín. El tenista, leyenda de la raqueta, era vecino de otro pionero del deporte español, el jugador de baloncesto Emiliano.

En el 73 otro mítico deportista se dejó caer por Xàbia. George Best, la estrella del Manchester United de legendaria mala vida, promocionó la urbanización Toscamar.