Foro de Municipalismo

Alfaro pide el «blindaje» de competencias municipales en la Constitución

La gestión de los fondos europeos ‘Next Generation’, como consecuencia de la pandemia de la covid19, ha conllevado la transferencia de más competencias a los ayuntamientos

Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)

Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) / Fernando Bustamante

La administración local se está haciendo mayor. Hablan los hechos; concretamente, la gestión de los fondos europeos Next Generation, cuya inversión ha alcanzado los 167.000 millones de euros en España. De esta cantidad, los consistorios han gestionado el 35 %; un muestra de «la confianza» que las comunidades autónomas y el gobierno central han depositado en la Administración loca lpara garantizar la cobertura de servicios a la ciudadanía. «Los municipios hemos sido un ejemplo de eficiencia y cercanía», aseguró RubénAlfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde del Ayuntamiento de Elda, durante la segunda de las jornadas del Foro de Municipalismo organizado por Levante-EMV.

Según Alfaro, esta confianza debe servir para «sentar las bases del municipalismo del futuro». Sin embargo, aprovechó su intervención para reclamar que las competencias adquiridas por los ayuntamientos reciban un reconocimiento oficial y de alto rango; por el momento, sólo es una transferencia de competencias de facto. Lo hizo sin titubeos, exigiendo que estas competencias se «blinden» en la Constitución española para conseguir un «empoderamiento» completo del municipalismo. Para conseguirlo, sería necesario revisar algunos de los artículos de la Carta Magna.

El Consell «más municipalista»

La autonomía e independencia de los ayuntamientos es una de las apuestas de la Generalitat Valenciana. Según el representante de la FVMP estamos ante «el Consell más municipalista» desde la aprobación del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana. Desde la llegada del Botànic, se ha producido una «descentralización progresivamente» un mayor número de competencias hacia los ayuntamientos. Aprovechó su intervención para aplaudir el anuncio del presidente Ximo Puig —dio la noticia en la primera de las jornadas del foro— para dotar al Fondo de Cooperación Municipal de 10 millones de euros adicionales. «Los ayuntamientos lo estábamos demandando», aseguró. Con esta medida, el presupuesto del fondo aumentará hasta los 50 millones de euros para este año. 

Gestión de los fondos de la UE

La pandemia de la covid19 supuso un cambio de políticas monetarias dentro de la Unión Europea, un cambio de rumbo respecto a la austeridad implantada tras la irrupción de la crisis financiera del 2010. La reactiviación económica se ha llevado a cabo con la inyección directa a través de los fondos Next Generation que han contribuido, además, a paliar en parte las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania y la posterior inflación de los precios.

En principio, el plan era que los ayuntamientos se encargaran de gestionar cerca del 13 % de estos 167.000 millones pero, finalmente, ese porcentaje ha crecido hasta el 35 %, de modo que los ayuntamientos han tramitado la ejecución de más de 58.000 millones. 

 «Esto pone en valor y demuestra esa confianza en la administración local para la gestión de los servicios de las personas por la cercanía a nuestros vecinos», incidió Alfaro.

Rejuvenecer los consistorios

Por otro lado, el presidente de la FVMP mostró su preocupación por que la juventud no esté interesada en trabajar en los consistorios: «No hay muchos jóvenes que quieran ser funcionarios del ayuntamiento. Tenemos que motivar a los estudiantes de la universidad a través de una alianza para que accedan al empleo público y que no sea algo marciano», apuntó.

En su intervención quiso apuntar a que «los jóvenes que se están formados como arquitectos o economistas solo ven en los ayuntamientos las mesas donde te atienden», a la ves que conminó a los alcaldes presentes a «hacer del empleo público algo atractivo». Para él, uno de los argumentos a potenciar es la eficiencia de los consistorios «para impulsar inversiones, como queda patente en la confianza del Gobierno para que transformemos el país». Finalizó haciendo un llamamiento a que «los ayuntamientos deben buscar la excelencia tal como hace el sector privado».

 RECLAMAN 100 MILLONES DE LAS PLUSVALÍAS

La demanda del presidente de la FVMP para blindar el municipalismo en la Constitución española se fundamentó en la defensa del buen trabajo de los municipios en la reducción del déficit, desde hace una época. «Las plusvalías generaron un agujero de 1.600 millones de euros y los ayuntamientos dejamos de recaudar en torno a 90 o 100 millones de euros», aseguró Alfaro, a la vez que reclamó al Gobierno de España corregir esta circunstancia para poder, así, mejorar la financiación de los ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana. 

El alcalde de Elda también criticó que el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro culpara a los ayuntamientos a través de sus déficits, así como el bloqueo que propició con las normas fiscales que impuso a las arcas municipales a raíz de la crisis financiera del 2008.