J. A. Blay, Madrid. corresponsal

El pasado viernes día 30 falleció en Valencia el arquitecto Carlos Manglano de Mas. Manglano fue elegido diputado nacional por Valencia en las listas de Alianza Popular en dos ocasiones, en 1982 y en 1986, y en aquellos años desarrolló un gran protagonismo político no exento de polémicas. Era hermano del catedrático José Luis Manglano, quien también ejerció una notable actividad política en las filas de UCD a finales de los años setenta.

Carlos Manglano (Valencia, 1950) inició su actividad política muy joven tras finalizar sus estudios de arquitectura y ejercer unos años la docencia en el colegio del Pilar y en la Escuela superior Técnica de Ingenieros Industriales. En 1979 creó en Valencia el partido Acción Ciudadana Liberal, que luego se integró en AP, la formación que lideraba Manuel Fraga.

En las elecciones generales de 1982 fue elegido diputado por Valencia en la lista de AP que encabezaba Manuel Giner. Durante esa legislatura adquirió un gran peso político que le llevó a dirigir la organización de AP en Valencia como secretario general gracias a su estrecha vinculación a Jorge Verstrynge, entonces secretario general de AP y mano derecha de Fraga. En las elecciones siguientes, de junio de 1986, volvió a ser elegido diputado al figurar en el segundo lugar de la candidatura de AP por Valencia que encabezaba Ángel Sanchis Perales. Precisamente el «desembarco» de Sanchis Perales, persona cercana a Fraga, en esta lista generó numerosas tensiones internas.

Pocos meses después Manglano vinculó su futuro político al de su amigo Verstrynge cuando éste fue destituído por Fraga como secretario general de AP. Los dos, junto a los diputados nacionales de AP Carlos Ruiz Soto y Gabriel Camuñas abandonaron el grupo parlamentario de AP y se integraron en el mixto. Paralelamente decidieron crear un nuevo partido, Renovación Democrática, que tuvo el respaldo financiero de Mario Conde.

Aquella aventura política tuvo un breve recorrido aunque Manglano presidió la comisión de Defensa de la Cámara baja. En las elecciones generales de 1989 ya no figuró en ninguna candidatura. Su ideología liberal hizo que se integrara en Partido Liberal de José Antonio Segurado, vía por la que regresó a la disciplina de su anterior formación política ya con el nombre de Partido Popular. Desde entonces ya no desarrolló una actividad política, concentrando su trabajo en el ejercicio de su profesión de arquitecto. Estaba casado y tenía tres hijas.