Levante-EMV, Valencia

Faltan tres meses para la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia y la ciudad comienza a preparar el entorno que acogerá el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF). Los primeros trabajos comenzaron ayer en el entorno del puente de Monteolivete. Se trata de habilitar el espacio que acogerá el escenario desde el que el Papa Benedicto XVI presidirá la misa del EMF.

Además, los alquileres de las viviendas que están ubicadas en el recorrido que realizará el Papa se han disparado, al igual que la ocupación hotelera que hace ya un año había duplicado los precios llegando a alcanzar los 775 euros por ocupar una habitación doble durante dos noches.

Las labores previas que se han iniciado consisten en el vallado del recinto que ocupará el altar y en novelar la tierra de la superficie sobre la que se levantará la estructura de plataformas y la grada circular para los más de tres mil concelebrantes que asistirán a la misa del 9 de julio, que dará por concluido el encuentro.

Los operarios también realizarán la cimentación de apoyo de la cubierta y de la torre luminosa de 35 metros de altura que se alzará junto al altar, según indicó el encargado del proyecto, Juan Pablo Mas. Según las mismas fuentes, el 1 de mayo se iniciará la construcción de las plataformas del escenario y de las gradas de los concelebrantes así como la estructura metálica de la torre y de la cubierta.

Megafonía y refrigeración

Desde la organización señalaron que entre mayo y la segunda semana de junio se realizará el revestimiento de las plataformas y las gradas. Simultáneamente, se procederá a la instalación de la electricidad, la megafonía y la refrigeración de la zona del altar y la disposición de lo necesario para las cámaras de televisión. El equipo encargado del altar dispondrá de dos semanas para pruebas. El escenario que se instalará sobre el puente de Monteolivete de Valencia dispondrá de 2.900 metros cuadrados de superficie en su parte central y de 2.500 en la zona exterior, que acogerá a los tres mil concelebrantes de la eucaristía final.

El escenario, junto al que se alzará la torre de iluminación, quedará emplazado entre la plaza de Europa y la avenida de El Saler, en cuyos alrededores se acondicionará un espacio suficiente para acoger a más de un millón de peregrinos, según la organización.

Estrenar las indumentarias

Por otra parte, los voluntarios del V Encuentro Mundial de las Familias estrenarán las indumentarias diseñadas para el evento en la misa que presidirá mañana el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, en la Catedral de Valencia en sufragio por el papa Juan Pablo II.

Los voluntarios, que participarán en las lecturas, peticiones y el ofertorio de la eucaristía, vestirán la camiseta del voluntariado, de color blanco con mangas y cuello azules, con una franja horizontal también azul en cuyo interior está inscrita en blanco la palabra voluntari@, mientras que en la parte superior izquierda cuenta con el logotipo del V Encuentro Mundial de las Familias.

Hasta el momento, cerca de 6.000 personas se han inscrito como voluntarias en el Encuentro Mundial de las Familias, cuya organización realiza sesiones de entrevistas entre los candidatos para conocer las aptitudes y preferencias en las diferentes labores necesarias para el Encuentro.

En el V Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará dentro de tres meses podrán participar como voluntarios «todas las personas mayores de 18 años, así como los mayores de 16 años con autorización paterna, tras formalizar su solicitud y ser seleccionado como voluntario», informaron las mismas fuentes.