03 de junio de 2010
03.06.2010
40 Años
40 Años

El Consejo Fiscal ve "imparcial" la actuación de las fiscales de Gürtel

El PP actuará contra Pedreira por trasladar la rama valenciana del caso al TSJCV

03.06.2010 | 02:00

?
El Consejo Fiscal ha calificado de "ejemplares" las actuaciones de las dos fiscales Anticorrupción adscritas al caso Gürtel: Myriam Segura y Concepción Sabadell, contra las que se ha querellado el abogado Ignacio Peláez por un presunto delito de prevaricación y contra las garantías de la intimidad en relación con las escuchas a cabecillas de la trama ordenadas por Baltasar Garzón.
En su reunión del martes, el Consejo Fiscal quiso "dejar constancia pública" del "firme compromiso de toda la carrera fiscal con "los valores de imparcialidad, profesionalidad y rigor" que han guiado "clara e inequívocamente" la actuación de dichas fiscales en un asunto "de excepcional dificultad técnica" que han tenido que afrontar.
Asimismo destacaron el "coraje y sentido de la responsabilidad ejemplares" de ambas profesionales "en condiciones de enorme presión mediática, política y social". Según informó el Consejo, por unanimidad desearon "expresar su apoyo a las fiscales" y "dejar patente ante los ciudadanos" su preocupación por la "seria e injusta erosión que pueden sufrir la imagen de la Justicia, y de quienes la sirven como consecuencia de los cada vez más frecuentes y desinhibidos intentos de manipulación y perturbación del proceso penal con fines espurios".
El PP y el Consell han cuestionado la labor de la Fiscalía, a quien vinculan con el Gobierno para inducir el proceso.
El Consejo quiere dejar patente "la firme convicción de que su trabajo ha respondido y responde en todo momento a los valores de honestidad, esfuerzo profesional y respeto al Derecho que van indeleblemente aparejados a su condición de juristas concretada en su vocación de fiscales".

Recurso del PP contra Pedreira
El PP recurrirá el auto en el que Antonio Pedreira se inhibió de parte de la causa en favor del TSJCV. El recurso se presentará después de que Pedreira aclarara ayer al PP, que ejerce la acusación popular, que la expresión "el magistrado instructor hace suya la argumentación jurídica del Ministerio Fiscal" empleada en ese auto, notificado el pasado 26 de mayo, significaba que comparte el criterio de la Fiscalía de que parte de la causa debe investigarse en Valencia y no en Madrid.
El portavoz de Justicia, del PP, Federico Trillo, justificó la presentación del recurso en que no existe actuación irregular alguna, sino sólo una acusación dirigida por el Gobierno contra dirigentes de su partido.
"No es más que una acusación de los inspectores de la Agencia Tributaria desplazados a la unidad de apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, para entendernos del Gobierno, y también de la Intervención General del Estado, también delegada en la unidad de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción, y por tanto del Gobierno", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine