Los sindicatos educativos ven con ciertas dudas el Plan Plurianual de Financiación (PFF) que el pasado viernes anunció el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, centrado en la inyección de un total de 7.000 millones de euros en un tramo de siete años a las facultades de la C. Valenciana.

La principal incógnita recae en la "financiación por resultados", que causa que el fantasma de la mercantilización planee sobre el mundo académico, primando aspectos como investigación y transferencia tecnológica. Así, Guillermo Martí, secretario general de UGT-FETE, comentó: "Debemos ver en qué consisten los cambios. No queremos que la universidad pierda su verdadero espíritu".

En términos parecidos se movió Miquel Coll, representante de STE-PV en la Universitat de València, "espero que apostar por este tipo de parámetros no agrave las diferencias entre las universidades". Para ello, demandó que "se siga teniendo muy en cuenta el número de matriculaciones".

Ambos representantes no tuvieron reparos en reconocer que el PPF aporta "cierta estabilidad" al mundo universitario, "contar con una previsión a largo-medio plazo es una vieja reivindicación del sector. Hasta el momento, las facultades calculaban su presupuesto año tras año y ahora tienen más previsión".

Otra de sus peticiones se centró en una mayor concreción, "debemos conocer su desarrollo. Las noticias no son muchas y queremos conocer los patrones del documento". Uno de esos ejes deben ser las condiciones laborales del personal, "al no haber mesa sectorial no tienen punto de referencia. Cada universidad negocia por su lado". Por último, los sindicatos no olvidan la deuda de más de 900 millones de euros de la Generalitat con las universidades , "se comprometieron a sufragarla en quince años, parece un poco contradictorio que debiendo tal cantidad de dinero anuncien este plan".

"Deben ponerle cara a los recortes de este año"

Otra de las dudas que plantea el PPF tiene como escenario todo el sector educativo, "el Consell lleva todo el verano anunciando un recorte tras otro, ¿De dónde sacarán el dinero para implementar el proyecto?" Tanto Guillermo Martí como Miquel Coll demandan al Consell que "concrete de una vez el presupuesto destinado a educación para el año que viene. Lo de las universidades y lo de la escuelas musicales es una buena noticia, pero éste es un dinero que no se tenía en cuenta. Si no suben partidas... alguien deberá pagar el pato ¿no?"