En qué consistió su proyecto de investigación "Room of the river"

Nos permitió afinar la metodología que después aplicamos para el plan de gestión del riesgo de inundación en la Marina. Por interés del grupo austriaco se analizó el efecto de la reforestación en el régimen de crecidas en los tres casos de estudio: Austria, Alemania y en España donde se investigó la Rambla del Poyo.

¿Han analizado la sedimentación? Hubo una propuesta de encauzamiento muy perjudicial para el lago de l'Albufera.

En los primeros proyectos se pretendía encauzar hasta el lago. Desde este departamento se empezó a cuestionar las ventajas de este encauzamiento hasta l'Albufera y los problemas del impacto negativo de aportación de sedimentos directamente al lago que, de forma natural en estos momentos, se quedan en el arrozal. Fue a raiz del problema de la aportación de sedimentos a l'Albufera cuando empezamos a trabajar en el acoplamiento de nuestro modelo hidrológico con el problema de los sedimentos .

¿Los encauzamientos ejecutados han afectado al lago?

Los encauzamientos protegen hasta la pista de Silla las zonas urbanas e industriales. Pero desde la pista hasta l'Albufera se hizo un encauzamiento telescópico: su capacidad va disminuyendo para inundar de una forma controlada el arrozal que rodea el lago y así los sedimentos se queden donde se quedan ahora: el arrozal o periparque.

La intervención en el Barranco del Poyo ha sido efectiva. Las inundaciones ya no son noticia.

Inicialmente se barajó una presa en Cheste que obtuvo una fuerte oposición del municipio, que no tiene problemas de inundación, pero se veía obligado a sufrir la operación de defensa de poblaciones aguas abajo. La solución a la que se llegó fue de equilibrio entre los municipios con mayor disminución del riesgo y los que acogían las actuaciones propuestas. Se evitó el embalse de Cheste y la red de zonas de sacrificio para las derivaciones al nuevo cauce se localizaron en los municipios más beneficiados, con lo cual llegamos fácilmente a un consenso. La evaluación del riesgo permitió demostrar quienes tenían mayor peligro, quienes se veían más beneficiados, quienes disminuían más el riesgo y dónde estaban localizadas las actuaciones.

Ahora que dice presa, la de Vilamarxant ¿es necesaria?

Ya la quería Franco, que prefería la presa de Vilamarxant antes que el nuevo cauce. La respuesta correcta exige un estudio de detalle que yo no he hecho. En una primera aproximación grosera diría que no, pero hay que hacer correctamente los números, como se hizo en la Rambla del Poyo. No puedo responder con precisión pero mi sensación es que no es necesaria.