El Partido Popular y los miembros del Consell continuaron ayer haciendo piruetas verbales para explicar el sorprendente voto en contra de la ministra de Fomento, Ana Pastor, contra la propuesta de financiación de las redes transeuropeas de transporte de la Comisión Europa, que incluye el eje mediterráneo, porque no se incluyó todo el corredor central como ella quería. En público, el PP y el Consell se cogen al clavo ardiendo de que "la ministra defendió la inclusión del aeropuerto de Alicante" en la red básica transeuropea y que la Comisión Europea ha dado vía libre a la financiación del corredor mediterráneo. Sin embargo, en privado, miembros del PP encogen los hombros y no ocultan el malestar por la actitud de la ministra y su voto contrario a una red pactada desde octubre (donde está incluido el eje mediterráneo) para defender la inclusión del eje central al completo y con una previsión de ejecución para 2030 (en lugar de 2050, como prevé la Comisión Europea).

Pero la consigna es negar en público la mayor. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer en un acto de partido en el Camp de Morvedre que "con un Gobierno del PP está garantizado el corredor mediterráneo". Fabra trasladó la enhorabuena "porque Europa da un nuevo espaldarazo al corredor mediterráneo y la Generalitat va a ayudar al Gobierno para que esta infraestructura básica sea de forma inmediata una infraestructura productiva para nuestra sociedad". Ni media alusión al voto en contra de Ana Pastor.

Quien no tuvo más remedio que torear este embrollo fue el portavoz del Consell y vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Según Císcar, cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, votó en contra de la financiación de la red transeuropea de transportes porque "sabía de antemano que estaba garantizado" el eje mediterráneo. "La ministra ayer tenía que defender en Europa los intereses generales de España, pero la ministra sabía de antemano, cuando votaba en contra, que el corredor mediterráneo, fuera el que fuera el sentido de su voto, ya estaba garantizado", aseguró.

Císcar añade que la ministra "ha distinguido entre lo prioritario, el corredor mediterráneo, y lo importante para España, los otros corredores". Además, añadió, "dijo que tenía garantizada la financiación por lo que "no hay ninguna duda" del "compromiso" de la titular de Fomento. En este sentido, ha indicado que el próximo mes de abril la ministra visitará Valencia donde "hablará de otros temas, pero fundamentalmente hablará del corredor mediterráneo, y ratificará su compromiso". Preguntado por la defensa del eje central que realizan cargos del PP, el vicepresidente respondió que es "muy legítimo que otros presidentes o presidentas defiendan los intereses de sus respectivas comunidades. Para España no es malo que haya más de un corredor".

La oposición arremetió ayer contra el doble rasero de los populares. El secretario general del PSPV y síndic en las Corts, Jorge Alarte, reclamó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "que explique por qué el Gobierno de Mariano Rajoy y su partido, el PP, se han opuesto al corredor mediterráneo" en Bruselas. "Que Fabra dé la cara hoy mismo para desgranar las razones por las que fuimos el único país de los 27 que ha votado en contra de una infraestructura vital para los intereses de la Comunitat Valenciana",reivindicó.

La síndica de EUPV en las Corts y coordinadora de la formación, Marga Sanz, acusó al Gobierno de Rajoy de "dar la espalda" a Fabra, "relegando los intereses de los valencianos" en relación con el corredor mediterráneo e instó al PP a defender esta infraestructura como "eje prioritario" y rechazó la ejecución del túnel por los Pirineos.

Compromís pedirá la reprobación de Pastor

Compromís pedirá en las Corts Valencianes la reprobación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, por "votar en contra de la financiación del corredor mediterráneo", según anunciaron ayer en rueda de prensa los portavoces de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, las Corts Valencianes, Enric Morera, y el Congreso de Diputados, Joan Baldoví, que han considerado "grave y preocupante" lo ocurrido el jueves en la Comisión Europea. Según Morera, el voto contrario de Pastor "deja en evidencia al president de la Generalitat, Alberto Fabra. Con el voto de su ministra, Fabra no tiene donde esconderse", criticó.