El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha recomendado hoy al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que se plante ante el Gobierno central y la Unión Europea para defender el autogobierno de la Comunitat Valenciana, sea valiente y convoque ya elecciones anticipadas.

Así lo ha planteado Morera en su intervención de la sesión vespertina del debate sobre el estado de la Comunitat, en la que ha acusado a Fabra de ser "el delegado de Rajoy" en esta autonomía y al presidente del Gobierno, de serlo de la "troika" comunitaria, que gobiernan, ha dicho, "al dictado de los delincuentes económicos que nos llevan al desastre".

Fabra ha censurado el "discurso apocalíptico" que, a su juicio, ha trenzado Morera ante el pleno de Les Corts y ha rechazado la propuesta de adelanto electoral al asegurar: "No pida aquí que nos gastemos diez millones de euros para hacer unas elecciones".

Morera ha condicionado el apoyo de su grupo a la reducción del número de diputados autonómicos a que conlleve una profunda reforma del Estatuto de Autonomía, ha repasado varias inversiones millonarias de la Generalitat que están siendo investigadas por la justicia y ha censurado que mientras otras autonomías, como la gallega, "se burlan" de la valenciana, su president "calle".

"No se defiende la marca de la Comunitat Valenciana con sumisión. Plántese como president de la Generalitat en la defensa de los intereses de la Comunitat", le ha pedido Morera.

Tras asegurar que, en principio, no le parecen mal las medidas anunciadas por Fabra esta mañana, ha advertido de que son "de poca entidad" y, como "esparadrapos para una fisura en el femoral", no responden al "diagnóstico real" de la sociedad y la economía valencianas, que sufren "una hecatombe".

El líder del Bloc, quien ha repasado la situación macroeconómica de la zona euro y las consecuencias de la crisis financiera mundial, ha reivindicado una circunscripción única y un sistema de elección proporcional, para que la reducción del número de diputados no permita al PP "perpetuarse en el poder".

En la Generalitat "están muy desorientados con lo que hay que hacer" para salir de la crisis, ha añadido.

"Cambien el chip"

Por su parte, Fabra ha vuelto a defender su discurso de hoy por ser "de sentido común", "sencillo" y "sensible a los problemas de los ciudadanos".

El jefe del Consell ha lamentado, irónicamente, que Morera se haya presentado hoy como "un estadista europeo" y abanderado de la dignidad política con discursos "populistas" cuando lo que la Comunitat necesita ahora, a su juicio, son propuestas realistas que ayuden a emprendedores y empresarios.

Ha defendido la fiscalización de las cuentas públicas de la Generalitat, la redefinición de los organismos estatutarios dependientes del Gobierno valenciano y la austeridad emprendida por su Consell, y ha aseverado que él no se ha hecho nunca una foto con una bandera independentista catalana: "Ni me la voy a hacer".

Además, Fabra ha negado que la Generalitat y el PPCV se sometan al Gobierno central: "Defenderé los intereses de los ciudadanos de la Comunitat, no de otros, porque es mi obligación".

El president ha pedido a Compromís que "cambien el chip" y se hagan "más valencianos" para ver al Consell como el compañero de viaje necesario para resolver los problemas de la Comunitat.

Sanz acusa a Fabra de incumplir promesas

La portavoz de Esquerra Unida (EU) en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha instado hoy al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que convoque elecciones anticipadas tras haber antepuesto "el cumplimiento del objetivo de déficit y la estabilidad presupuestaria" al bienestar de la ciudadanía.

Sanz, durante su discurso en el debate sobre el estado de la Comunitat, ha acusado a Fabra de incumplir sus promesas de generación de empleo y protección de la educación, la sanidad y las políticas sociales, hasta convertir a la Valenciana en "el banco malo" de las autonomías.

Sanz considera que se ha pasado de una "ética de la solidaridad" a la del "que se jodan", y se ha preguntado si "el que se jodan es el grito de que se escucha en los despachos de sus consellerias" cuando se suben tasas sanitarias o educativas.

Además de exigir la convocatoria de elecciones, la líder de EU ha rechazado la propuesta lanzada hoy por Fabra para reducir de 99 a 79 el número de diputados en Les Corts, y ha avanzado que su grupo lanzará una iniciativa alternativa para profundizar en "la capacidad democrática" de esta Cámara.

La líder de EU ha resumido el balance de la gestión de Fabra desde su acceso a la Presidencia de la Generalitat, en julio de 2011, en las palabras "incumplimiento y degradación", y ha asegurado que, de gobernar su partido, revertiría todas las medidas que han llevado a la Comunitat a esa situación.

Fabra: No cabe rebeldía sobre el déficit

Por su parte, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que "no caben actos de rebeldía" respecto a la exigencia por parte del Gobierno de España del cumplimiento de los objetivos de déficit, porque de ello depende la "credibilidad" de la Comunitat Valenciana.

Fabra ha replicado así a la portavoz de Esquerra Unida (EU) en Les Corts, Marga Sanz, quien durante el debate sobre el estado de la Comunitat ha acusado al president de anteponer "el cumplimiento del objetivo de déficit y la estabilidad presupuestaria" al bienestar de la ciudadanía.

El jefe del Consell ha destacado que "la única obligación" que ha planteado el Ejecutivo de Mariano Rajoy a esta autonomía es el de no superar un déficit del 1,5 % del PIB para este año y del 0,7 % en 2013, y ha matizado que esto no es una "condición", sino un "compromiso".

Fabra ha criticado que Sanz haya arremetido contra las políticas del Consell, discurso con el que a su juicio no está cumpliendo Izquierda Unida en Andalucía, donde gobierna en coalición con el PSOE: "Es curioso que nos digan ladrones de sueños, y a los que son ladrones no les condene como corresponde".

"No digan aquí lo que no están ejerciendo en otros territorios", ha reclamado Fabra a Sanz, antes de recordarle que "todos somos esclavos de nuestras actuaciones y las nuestros van a ir siempre en la línea de atender y cubrir las necesidades de los ciudadanos".