La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha coincidido hoy con la propuesta de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de prescindir de un túnel pasante para el AVE a Castelló, que ha calificado de "realista". Bonig ha hecho estas declaraciones en los pasillos de las Corts Valencianes, tras asistir a la votación de los Presupuestos de la Generalitat para 2013, y preguntada sobre las declaraciones de Barberá, quien ayer apostó por el soterramiento de las vías de Serrería y el uso de esta infraestructura para el AVE.

"Apoyamos totalmente ese planteamiento porque es el que hemos mantenido desde el principio", ha afirmado la consellera, quien ha asegurado que el proyecto cuenta con el aval de los técnicos que consideran que es "posible". Ha señalado que aunque el túnel pasante planteado en un principio es una obra "importante", desde la Generalitat son conscientes de que en estos momentos de "dificultad económica" su ejecución no es viable, por lo que se ha planteado esa alternativa para que el AVE pueda llegar a Castelló y conectarlo con Tarragona. Ésta, ha afirmado, "es una propuesta realista", y ha insistido en que lo importante en estos momentos es que se cumplan los plazos tanto en el Corredor Mediterráneo con en la llegada del AVE a Alicante y a Castelló.

Preguntada por las declaraciones del presidente de la patronal azulejera ASCER, Joaquín Piñón, calificando de "chapuza" el proyecto del tercer carril del Corredor Mediterráneo, Bonig ha afirmado no compartirlas y se ha mostrado convencida de que tampoco la comparte la mayoría de los empresarios castellonenses.

La consellera ha insistido en que este proyecto supone adelantar en "diez años" los beneficios de esta infraestructura y ha destacado la rapidez con la que se ha actuado en este proceso, tanto desde la Generalitat como desde el Ministerio de Fomento.

Por otra parte, interpelada sobre la posibilidad de que el Gobierno central aporte fondos para la finalización de las obras de la línea T-2 de Valencia, ha afirmado que esta predisposición existe en función de "cómo evolucionen los presupuestos". En este sentido, ha incidido en que en estos momentos la "prioridad" es el Corredor Mediterráneo y la Alta Velocidad.