El contrato de 3.400.000 euros para la «adecuación funcional» del Abucasis para los años 2008, 2009 y 2010 acabó en manos de Dimensión Informática (DI), la empresa del socio de Augusto César Tauroni, el empresario encarcelado por el escándalo de las ONG. DI compitió en ese concurso contra la empresa Capgemini, a la que venció por una mínima diferencia, según el expediente administrativo en poder de este periódico. Esta adjudicación hubiera sido una más de las miles que realiza la Generalitat anualmente si no fuera porque, tanto la mercantil ganadora del contrato como la perdedora, habían gestionado un año antes la base de datos de historiales médicos de Sanidad en una Unión Temporal de Empresas. Es decir, en 2007 Capgemini y DI eran socios. Un año después contendieron sin que entrara en lid otra sociedad, llevándose el gato al agua DI, que a su vez subcontrataba a Tauroni para estos trabajos.

DI iba a desarrollar el contrato en tres años por el que cobraría 824.500 euros en 2008, 1.649.000 en 2009 y 824.500 en 2010. Pero la empresa del socio de Tauroni no llegó ni a poner en marcha el proyecto, ya que dos días después de que la adjudicación fuera publicada en el Diario Oficial de la Generalitat fue absorbida por la multinacional Indra, que gestionó la aplicación de las bases de datos para la que consiguió una ampliación de contrato de más de 838.000 euros en 2010. DI había perdido en 2007 1.445.880 euros, según sus cuentas depositadas en el registro mercantil.

La persona que propuso el contrato y que lo adjudicó a Dimensión Informática fue Eloy Jiménez Cantos, director general de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad. Jiménez fue también quien dio el visto bueno a la prórroga del contrato por otros 830.000 euros. Curiosamente, la persona que firma la ampliación en 2010 es Carlos Pujadas, fundador de DI y quien ejercía de apoderado de Indra.

Las empresas Capgemini y Dimensión Informática tuvieron la exclusiva desde 2002 a 2008 para la puesta en marcha y mantenimiento de la base de datos de los cinco millones de historiales médicos de los valencianos, proyecto en el que se han invertido más de diez millones de euros en los últimos años. La primera adjudicataria fue Capgemini, que consiguió el ambicioso contrato en solitario. Esta sociedad subcontrataba a Dimensión Informática para los trabajos del Abucasis y ésta, a su vez, a la sociedad de Augusto Tauroni llamada Dinamiz-e.

En 2007 el papel de Capgemini y DI en la puesta en marcha del Abucasis cambia y concurren juntas en una Unión Temporal de Empresa. Como ya contó este periódico, este contrato del plan de choque para acabar de implantar la base de datos fue adjudicado durante la etapa del imputado Rafael Blasco por 3,5 millones.

De contratista a apoderado de Indra

Carlos Pujadas fue director general y socio fundador de la empresa Dimensión Informática, la mercantil que contrató al empresario preso Augusto Tauroni en numerosas adjudicaciones de la Conselleria de Sanidad. La sociedad de Pujadas fue absorbida en 2008 por la multinacional Indra. Esta operación no fue comunicada a Sanidad, según el expediente del contrato, hasta cinco meses después. Pujadas pasó a ser apoderado de Indra y es la persona que en nombre de la multinacional firma con Sanidad la prórroga del contrato en 2010.