La Fiscalía ha decretado incoar diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el PSPV sobre posibles falsos testimonios en la comisión parlamentaria que investigó el accidente de Metrovalencia de 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas.

La semana pasada, el PSPV presentó un escrito ante la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana con "nuevas pruebas" en el que pedían una nueva investigación, acompañado de una grabación del programa televisivo "Salvados" de La Sexta sobre el accidente y las actas de la comisión de investigación, que empezó el 17 julio y concluyó el 4 de agosto de 2006.

Asimismo, los socialistas aportaron una copia del argumentario, con las preguntas y las respuestas, que elaboró la empresa de comunicación H&M Sanchis para que lo utilizaran los comparecientes en la comisión parlamentaria.

El decreto de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana da por recibida la denuncia de la diputada del PSPV Ana Barceló e indica que procede "incoar diligencias de investigación penal" y "remitir lo recibido a la Fiscalía Provincial de Valencia para que actúe en consecuencia", ya que no hay ningún aforado entre los que podrían haber formulado falso testimonio.

El decreto, firmado por el fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, indica que la diputada no cita a ninguna persona concreta, "aunque se aporta documentación".

El PP respeta la decisión

El PP ha expresado hoy su respeto sobre las actuaciones judiciales, después de que la Fiscalía haya incoado diligencias. Sobre este asunto, la Mesa de Les Corts ha rechazado hoy, con los votos del PP, la petición del PSPV-PSOE de que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, compareciera en la comisión del Estatuto del Diputado para explicar si intentó "comprar el silencio" de las víctimas del accidente con ofertas de trabajo.

Fuentes parlamentarias han explicado que el PP ha argumentado el rechazo a esa petición en que no está prevista en el reglamento de Les Corts y en que no existen precedentes de que comparezca el presidente del Parlamento en una comisión.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha señalado en rueda de prensa que su partido es "absolutamente respetuoso" con la actuación de la justicia y lo seguirá siendo, y ha recordado que el Consell acordó el viernes poner a disposición de la Fiscalía toda la documentación que posee del accidente para que actúe "como entienda que lo tiene que hacer".

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha indicado que esas diligencias de la Fiscalía no suponen "de momento" que se reabra el caso judicialmente, ya que se trata de unas diligencias de investigación que quedan en la Fiscalía y que no han pasado al juez.

Ha defendido que hay hechos que se conocieron con posterioridad al cierre del proceso, y que con independencia de que hayan prescrito o no, "lo importante es que se pueda conocer la verdad", de forma que si alguien mintió en sede parlamentaria sería "bueno" y "suficiente" conocer que se produjo ese delito, aunque haya prescrito.

Torres ha señalado asimismo que la Mesa de Les Corts ha rechazado tramitar la petición del PSPV de una nueva comisión de investigación sobre el accidente, y ha anunciado que la plantearán "en otros términos distintos" para que no se puede impedir su debate.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha considerado que se debe reabrir la investigación judicial, sobre todo porque la actuación del fiscal de entonces no fue "suficientemente profunda", ya que, por ejemplo, no investigó la desaparición del libro de averías ni el rápido desguace del convoy siniestrado.

Morera ha afirmado que el fiscal general del Estado de entonces "recibía órdenes" de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, y que hubo un "gran acuerdo" para "apartar a las víctimas y silenciar las responsabilidades que se pudieran derivar", no solo por parte del Consell, sino también "de otros", aunque ha admitido que no tiene pruebas.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha calificado de "magnífica noticia" la decisión de la Fiscalía, que en su opinión "abre el camino para se haga justicia por fin con víctimas", y que "contrasta" con la postura del PP en Les Corts de rechazar la petición de que haya una nueva comisión de investigación.