El calor de los últimos días y la ausencia de un régimen marcado de brisas está provocando un aumento de los niveles de ozono en la tropósfera hasta acercarse al umbral en el que es necesario advertir a la población.

La formación política La Ecología-Verdes aseguró ayer en un comunicado que el pasado domingo Paterna superó el umbral de protección de la salud humana de ozono troposférico con 187,4 µg/m3, una medida que no fue recogida en el informe diario que elabora el CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) en el marco del programa Previozono que desarrolla desde 1999 en colaboración con la Generalitat.

El ozono es un gas con un alto poder oxidante, que en concentraciones elevadas tiene efectos adversos sobre la salud humana, la vegetación y los materiales.

Según el informe diario del Previozno, pese a las condiciones de estabilidad en altura y a la presencia de gases contaminantes "precursores del ozono", una carácterística propia de la época del año, "no hubo un aumento destacable en cuanto a los valores máximos horarios, quedándose por debajo del umbral de 180 ug/m3 de información y alerta a la población. Sólo una decena de estaciones se situaron en niveles máximos horarios entre los 120 y los 160 ug/m3", según esta fuente.

No obstante, la Generalitat Valenciana advertía ayer de una tendencia "al alza" de los niveles que podría derivar en la superación del umbral de riesgo. "El mantenimiento de las condiciones anticiclónicas sobre la Península y el desarrollo de brisas de limitado alcance durante la primera parte del día en la Comunidad Valenciana posibilitarán el mantenimiento de las concentraciones de ozono con ligeros ascensos en sus niveles medios y posiblemente la presencia de picos esporádicos en estaciones de interior y a sotavento de las grandes cuencas, debiendo vigilarse cualquier superación de los niveles de riesgo", explicaban.

Los Verdes denuncian que la estación medidora de l'Eliana ha "desaparecido" de la red de la Generalitat y lo atribuyen a que "normalmente daba valores más altos que Paterna de ozono troposférico". "La única que han dejado aguas arriba del Turia ha sido Vilamarxant que ha marcado también medida alta, 155 microgramos por metro cúbico, insistieron.