03 de septiembre de 2013
03.09.2013
Tribunales

El TSJCV abre juicio oral contra Blasco por el caso Cooperación

03.09.2013 | 16:11
Rafael Blasco, en su escaño del grupo no adscrito en las Corts

La magistrada respalda la tesis de la Fiscalía al apreciar indicios de delito en la concesión de subvenciones

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado hoy la apertura de juicio oral por el denominado caso Cooperación contra el exconseller de Cooperación y Solidaridad Rafael Blasco y otras ocho personas. La pasada semana el alto tribunal tumbaba el último recurso de Blasco para evitar el juicio.

La magistrada instructora del caso Cooperación, María Pía Calderón, ha dictado la apertura de juicio oral -aunque la fecha se determinará en su momento por diligencia del secretario- en la pieza primera de la investigación sobre el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para cooperación internacional.

    Esta pieza investiga los presuntos delitos cometidos en la concesión en 2008 de subvenciones por la Generalitat a la fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes), por 1,8 millones de euros, y cuenta con nueve procesados, entre ellos el exconseller Rafael Blasco, actual diputado no adscrito en Les Corts Valencianes.

    La causa investiga delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental en la concesión a Cyes (sin relación con la constructora del mismo nombre) de 1'8 millones de euros para proyectos en Nicaragua, donde solo llegaron 43.000 euros.

    La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 14 años de prisión y 33 de inhabilitación para Blasco; la Abogacía de la Generalitat ha solicitado 11 años y medio de prisión y 31 de inhabilitación para el exconseller, y el PSPV-PSOE 15 años de prisión y 42 de inhabilitación.

    Los procesados en esta pieza son, además de Blasco, cinco funcionarios de su Conselleria y tres responsables de empresas, entre ellos Marcial López, presidente de Cyes, y Augusto César Tauroni, el único imputado en prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.