Los sindicatos docentes rechazaron ayer el expediente informativo abierto por los gritos contra Fabra de los escolares del CEIP Taquígraf Martí de Xàtiva. El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) ha puesto a disposición de este colegio sus servicios jurídicos con el objetivo de «defender la libertad de expresión del profesorado y los alumnos que espontáneamente se manifestaron». El portavoz del Stepv, Marc Candela, asegura que es «muy fuerte que la Policía nacional entre en un colegio de Infantil y Primaria para hacer callar a unos niños». «Esto es un ataque a la libertad de expresión y su objetivo es aterrorizar a los centros y a sus docentes», remata.

Desde la Confederación Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explican que, aunque están «en contra de cualquier tipo de pronunciamiento político» de los centros, «no se pueden sembrar dudas sobre el equipo docente del Táquígraf Martí sin pruebas». «Estamos viviendo un clima de tensión y los niños pueden haber actuado espontáneamente al escuchar los gritos de la calle o por haber oído hablar del cierre de RTVV en sus casas, pues en las fotos no se veía a ningún profesor al lado», aseguran.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO del País Valencià, Miguel Ángel Vera, reclama «sentido común» a la conselleria, a la que insta al «archivo inmediato» del expediente». Para Vera «un gobierno serio no puede dar importancia a cosas de niños, de un grupo de escolares que están en el patio y reproducen las consignas que oyen desde fuera de la valla».

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT considera «una extralimitación en sus funciones y una actuación desproporcionada» la que ha adoptado Educación. Para FETE-UGT esta actuación demuestra que al Consell «le cuesta admitir la crítica política a su gestión, aunque sea espontánea y proceda de los niños».

El presidente de ANPE en la C. Valenciana, Laureano Bárcena, califica el incidente de Xàtiva de «hecho aislado», aunque lo tachó de «lamentable». Sostiene que en los centros existen suficientes reglamentos internos y planes de convivencia para solucionar este tipo de actuaciones y comportamientos sin necesidad de abrir un expediente.

La presidenta de Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-Valencia), Eva Grimaltos, califica el expediente de «absurdo». «Creemos en la educación en valores y en que no se vulnere el derecho a la libertad de expresión», concluyó.