Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AVL da marcha atrás y no da cobijo explícito al matrimonio gay

El borrador de 2008 reconocía que en algunos países era la unión de personas del mismo sexo

Matrimoni

La primera acepción, que se sitúa en el ámbito del Derecho, dice: «Unión legal de dos personas, generalmente de sexo diferente». Como variantes, habla de «matrimoni canònic», «matrimoni civil» y «matrimoni rat» (no consumado).

La definición definitiva supone un cambio importante con respecto a lo aprobado en el borrador del «Diccionari», que salió adelante en 2008. Entonces, la primera acepción decía: «Unión legal de dos personas de sexo diferente y, en algunos países, también del mismo sexo».

El reconocimiento explícito del matrimonio homosexual desaparece, por tanto, en la versión actual.

Con la marcha atrás, la definición de la AVL no es tan avanzada como la que la Real Academia Española (RAE) ha incluido en el avance de la edición 23 de su diccionario. La institución ha colocado una segunda acpeción, que antes no estaba, que afirma: «En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses».

El Institut d´Estudis Catalans (IEC) incluye una coletilla similar en su definición de «matrimoni»: «En alguns països la legislació preveu el matrimoni entre dues persones del mateix sexe».

Política

«Ciencia y arte de gobernar, que trata de la organización y de la administración de una sociedad en sus asuntos colectivos».

Corrupció

«Acción o efecto de corromper», aparece como primera acepción en el «DNV». La segunda es: «Mala olor». Y la tercera: «Delito consistente en el soborno de funcionarios».

Imputat

«Que ha sido objeto de la imputación de un delito».

Imputar

«Atribuir a alguien la responsabilidad o la culpa (de alguna cosa)». La segunda acepción es económica: «Abonar en cuenta una partida».

Llengua

La primera voz es la que se refiere al órgano humano. La segunda es: «Sistema de signos orales, reflejado con frecuencia en un código escrito, propio de una comunidad, que sirve básicament para la comunicación».

Dialecte

«Variedad geográfica, histórica o social de una lengua, asociada a la procedencia de los hablantes».

Comunitat

«Grupo social o conjunto de personas unidas por un vínculo territorial, ideológico, religioso o de intereses comunes». Y precisa «comunitat autònoma» como «entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y de competencias ejecutivas, y que posee también la facultad de administrarse a través de sus propios representantes».

Falla

«Construcción de material combustible, básicamente centrada en figuras corpóreas de carácter caricaturesco, que se planta en las calles de muchas poblaciones valencianas por la fiesta de San José y que se quema la noche de ese día». La tercera acepción es: «Hoguera, especialmente la que se hace en determinadas fiestas como la de San Juan».

Blaver

«Partidario del blaverisme» es la primera acepción

Blaverisme

«Movimiento social y político que reivindica para la Comunitat Valenciana unas señas de identidad (lengua, cultura y bandera) privativas y diferenciadas de las de Cataluña».

Catalanista/e

«Partidario del catalanisme» y también, «especialista en catalanística». Una particularidad del «DNV» es que acepta la terminación en -e de este tipo de sustantivos, como periodista o periodiste.

Catalanisme

La más interesantes es la segunda acepción: «Admiración o imitación de Cataluña que adoptan ciudadanos de otras zonas, en especial del resto de la comunidad lingüística». La tercera dice: «Movimiento que reivindica los intereses propios del pueblo catalán, en especial su lengua y su cultura». Por comparar, el «Diccionari de la Llengua Catalana» del Institut d´Estudis Catalans (IEC) dice en su tercera acepción: «Movimiento que defiende el reconocimiento de la personalidad política de Cataluña o de los ´Països Catalans´».

Senyera

La cuarta y última acepción afirma: «Bandera de la Comunitat Valenciana, compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul cerca del palo». La primera es: «Bandera pequeña, especialmente la que sirve de distintivo de un caudillo o de una corporación».

Naturalesa (o naturalea)

«Conjunto de la realidad tal como es, sin la intervención humana», es la primera acepción de un término que contiene la peculiaridad de que acepta la terminación en -ea, tal como utiliza y defiende la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) y proscriben las universidades.

El IEC, en su diccionario, acoge naturalesa como forma secundaria y remite a natura como la principal. En el «DNV» sucede lo contrario: natura remite a naturalesa/naturalea.

Bellesa (o bellea)

«Conjunto de gracias o de cualidades que, manifestadas sensiblemente, producen un placer espiritual o sensorial, un sentimiento de admiración». Como en el ejemplo anterior, el «DNV» acepta la terminación en -ea, tal como se utiliza en las fiestas de las Fogueres («Bellea del foc»).

Noi

«Xic». El diccionario de la AVL incluye también formas como esta, no habituales en el territorio valenciano, y sí en otros de la «comunidad lingüística». En Cataluña, fundamentalmente. Lo que hace es remitir a la forma común en la C. Valenciana (xic).

Como se explica en la Introducción, «la variación lingüística es un fenomeno general de todas las lenguas, que hay que harmonizar con naturalidad y integrar en un corpus común más rico».

Compartir el artículo

stats